Inicio Ginecoestética La importancia de mantener una buena la hidratación íntima

La importancia de mantener una buena la hidratación íntima

Hidratación íntima

La sequedad o falta de lubricación vaginal es una de las molestias más frecuentes de la zona íntima, indica la Dra. Belén Gómez García, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor y afirma que: no es una alteración grave, pero sí suele ser muy molesta. Aunque es más normal en mujeres con menopausia, puede aparecer a cualquier edad, debido a una época de mayor estrés o como consecuencia de algún medicamento. Sin embargo, igual que pasa con la piel de cualquier otra parte del cuerpo, puede mejorar siguiendo una serie de consejos:

Beber mucha agua a lo largo del día, favorece la hidratación íntima y aumenta los fluidos.

Tomar alimentos ricos en vitaminas A, B y E. Diversos estudios han demostrado que estas vitaminas mejoran la lubricación natural. Según la revista Archives of Gynecology and Obstetrics, las mujeres que comen manzanas una vez al día tienen niveles más altos de lubricación, ya que contienen un compuesto que imita al estradiol, la hormona sexual femenina.

Evitar el estrés. Los nervios tienen un gran efecto deshidratante en todo el organismo; y más aún en áreas sensibles como la genital.

Disfrutar de una vida sexual plena. Tener relaciones sexuales de forma habitual ayuda a prevenir la sequedad y a mejorar la lubricación.

– Usar ropa interior de algodón y evitar las prendas muy ajustadas.

No abusar de ciertos fármacos. Los anticonceptivos orales y algunos medicamentos para la alergia y los resfriados (que secan las mucosas), pueden tener como efecto secundario la disminución del flujo vaginal.

– Tampoco abusar de salvaslips. Algunos productos de higiene menstrual pueden hacer que la zona íntima no transpire y se reseque.

Cuidado con los productos de higiene. Según afirma la doctora, colaboradora habitual de Chilly: los geles de ducha, pueden agredir el ecosistema vaginal y hacer que los lactobacilos desaparezcan, ya que suelen tener perfumes y agentes limpiadores fuertes.