Los doctores Juan José Escribano y Gloria Rodea, responsables de la unidad de ginecología regenerativa de Instituto Médico Láser (IML) indican que: las verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual. Clínicamente son pequeños bultos o bulto en la región genital de color carne y pueden ser aplanadas o con relieve irregular. En la mujer pueden aparecer dentro o en el interior de la vagina, alrededor el ano o en el cuello del útero. En el hombre pueden aparecer en el escroto, el pene (en la punta) así como también alrededor del ano y piel anexa.
Con tratamientos específicos podemos eliminar su presencia y conseguir una alta eficacia en su eliminación y se puede aplicar en diferente tipo de lesiones, dependiendo entre otras cosas de la zona a tratar. Principalmente, estas son las áreas donde pueden aparecer estas lesiones:
Verrugas en el cérvix uterino
– Condilomas.
– Ectopias o úlceras.
– Leuoplasias.
– Neoplasis intraepiteliales.
– Papilomas.
Verrugas (y otras lesiones) en la vagina
– Focos de endometriosis.
– Neoplasia intraepitelial.
– Tejido de granulación.
Lesiones en la zona vulvar
– Lesiones distróficas.
– Neoplasias intraepiteliales.
– Quistes de las glándulas de Bartholino.
Técnicas para su eliminación
Los expertos indican que estos casos los tratamos con dos técnicas, dependiendo la zona sobre la que tengamos que actuar:
– Láser. El uso del láser nos permite vaporizar las lesiones y verrugas visibles, sin dejar cicatrices visibles.
– Uso excisional o corte. Técnica que aplicamos para eliminar lesiones en el aparato genital inferior.
Los tratamientos para verrugas genitales y lesiones en el área genital, ofrecen resultados muy eficaces sin cicatrices detectables. Además, aporta una mejora en la el estado de salud del paciente y la supresión del contagio a otras personas con las relaciones sexuales. Las sesiones son rápidas e indoloras, sin hospitalización, por lo que es posible reincorporarse a la rutina diaria de forma inmediata.