Inicio Ginecoestética ¿Qué ocurre con la libido femenina?

¿Qué ocurre con la libido femenina?

Hay muchos factores que pueden influir en la libido femenina y hay etapas en las que nuestro cuerpo no afronta la sexualidad de la misma manera, independientemente de la edad. “La disminución intensa de la libido permanente en el tiempo se denomina deseo sexual hipoactivo, y es una situación compleja que debe manejarse en un equipo multidisciplinar con ginecólogos, psicólogos y médicos generales que estudien en detalle a la paciente para valorar el problema y buscar soluciones” afirma la Dra. Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor.

En un principio, la libido estaría relacionada con el estatus hormonal, es decir, a mayor cantidad de estrógenos y testosterona, mayor libido. Por esa razón, a partir de la menopausia la libido podría disminuir respecto a edades más jóvenes.

Además, las hormonas también varían según la fase del ciclo menstrual en la que nos encontremos. De esta forma, la libido es mayor durante la ovulación y menor durante la menstruación. A su vez, las mujeres que están en periodo de lactancia también tienen una libido menor debido al aumento de prolactina (hormona que estimula la secreción de leche y que interviene en el ciclo ovárico), mientras que, durante el embarazo, como aumentan los estrógenos, es mayor.

También hay otros factores no hormonales, como determinados fármacos (los antidepresivos, antihipertensivos, el litio, etc.), el alcohol y las drogas, que pueden producir un descenso en la libido.

Tampoco hay que olvidar los factores psicosociales. Algunas personas, debido a su escasa educación sexual y al tabú que conlleva, pueden sufrir falta de confianza y pueden ver afectada su relación con el sexo. Por otro lado, los problemas personales, con la pareja o la falta de comunicación pueden reducir también la libido en la mujer.

Por último, hay enfermedades físicas o problemas mentales que pueden afectar al estado de ánimo y que están relacionados directamente con la disminución de la libido, como puede ser el insomnio o la sequedad vaginal, afirma la especialista, colaboradora de la empresa Chilly.

Ayudas

Existen varios fármacos en el mercado que combinan diversos productos naturales para conseguir un aumento de la libido femenina, como la Ashwagandha o la Maca Andina. Estos productos deben tomarse de forma continua para conseguir su efecto. Además de los medicamentos y tratamientos hormonales para incrementar el deseo sexual, que deben ser recetados por un médico especialista, hay otros tratamientos como lubricantes e hidratantes vaginales, el láser de CO2 o la inyección de Ácido Hialurónico, que pueden mejorar la vascularización en la zona genital y por tanto la estimulación y el orgasmo, confirma la especialista.

El apoyo psicológico, la terapia de pareja, una buena alimentación, hacer ejercicio y el descanso nocturno pueden ayudar a mejorar la libido en algunas circunstancias.