Inicio Ginecoestética ¡Cuidado con los vajaciales!

¡Cuidado con los vajaciales!

Vajaciales

Según explica la Dra. Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor y colaboradora de Chilly: los vajaciales (vaginal&facial) utilizan la nueva tendencia que apuesta por aplicar tratamientos cosméticos en la zona vaginal, inspirándose en las rutinas beauty de cuidado facial. Consiste en limpiar, exfoliar e hidratar la piel de la vagina, y se utiliza para combatir principalmente el acné, las quemaduras por depilación o el vello enquistado, entre otras afecciones. Pero, ¿realmente los vajaciales son beneficiosos para nuestra zona íntima?

La Dra. Gómez aclara que no hay evidencia científica acerca de los beneficios o de la necesidad de realizar este tipo de limpiezas en la zona genital. De hecho, una posible alteración de los componentes genitales podría afectar directamente al correcto desempeño de sus diferentes funciones (protección, lubricación, etc.), que son mecanismos demostrados y necesarios especialmente en esa zona del cuerpo.

Además, añade que, no obstante, en caso de optar por la aplicación de un tratamiento vajacial, se desaconseja realizarlo dentro de la vagina. Las consecuencias de la alteración del ecosistema vaginal pueden ser nefastas y pueden provocar infecciones y sintomatología. Estos tratamientos, en caso de desearlos a nivel meramente estético, deben limitarse única y exclusivamente a las zonas recubiertas por piel, y nunca dentro de la vagina.

A modo de advertencia, incide en que si alguna mujer apuesta por realizarse un tratamiento vajacial, deberá hacerlo siempre en centros médico-clínicos con experiencia que cuenten productos testados dermatológicamente. La zona genital es una parte del cuerpo especialmente sensible que puede reaccionar en forma de irritación o dermatitis si se emplean productos agresivos, por lo que no es aconsejable realizar un vajacial de forma casera con cualquier producto de higiene que no sea específico para la zona genital.

En relación con la realización de ciertas prácticas en la zona íntima, la Dra. Gómez recuerda que las duchas vaginales, salvo en determinadas ocasiones recomendadas por un ginecólogo, están completamente desaconsejadas. En condiciones normales, se recomienda el lavado de la zona íntima una vez al día. Aunque hay casos donde es necesaria una higiene íntima más frecuente: tras el deporte, las relaciones sexuales y en situaciones especiales como la menstruación.

El uso de productos específicos para la zona íntima ayudará a mantener la salud vaginal y los niveles ideales del pH, ya que un gel de higiene íntima tiene un pH más ácido, agentes limpiadores más suaves y además está testado bajo control ginecológico, concluye la especialista.