Inicio Ginecoestética ¿Terapia de pareja y salud mental de las mujeres?

¿Terapia de pareja y salud mental de las mujeres?

terapia de pareja

La terapia de pareja focalizada en las emociones (Emotionally Focused Therapy) es una terapia basada en la expresión de las emociones profundas como medio para salir de las inútiles y agotadoras discusiones que mantienen las parejas; lo que se conoce como el ciclo negativo. Desarrollada en los años 80 por la Dra. canadiense Sue Johnson, profesora emérita de la Universidad de Ottawa (Canadá), esta teoría basada en la teoría del apego y la necesidad humana de vínculos seguros en las relaciones muestra un 70% de fiabilidad y se está expandiendo en la actualidad en los países hispanohablantes.

Por ello, la Universidad de Navarra, a través de su Instituto de Cultura y Sociedad, en colaboración con la Brigham Young University (BYU) de Estados Unidos ha llevado a cabo el primer ensayo clínico aleatorizado en terapia de pareja focalizada en las emociones en países de habla hispana (México, Argentina, Costa Rica, Guatemala y España). Los resultados, todavía preliminares, ratifican una mejora significativa en las relaciones de pareja.

“Nuestros datos preliminares indican que el modelo de terapia focalizada en las emociones es efectivo también en español, mejorando el ajuste diádico de las parejas. El grupo tratamiento mejora significativamente su grado de ajuste con respecto a las medidas pre-tratamiento y también cuando lo comparamos con el grupo control. Además, el tratamiento consigue que los hombres refieran un mayor apego seguro. Específicamente, hemos visto que se reduce el grado de apego evitativo en los hombres y que aumenta su accesibilidad e involucramiento”, afirma Martiño Rodríguez, investigador del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Entre los beneficios, la investigación también ha demostrado que esta terapia presenta un impacto positivo sobre la salud mental de los participantes, sobre todo de las mujeres. “Esto  podía ser esperable, ya que las mujeres suelen ser las más proactivas en las conversaciones de pareja y manifiestan más necesidad de comunicación, de hablar sobre los problemas de la relación, así que tener un espacio seguro para hacerlo y unos cauces como los que establece la EFT revierte en beneficios para su salud mental”, argumenta la psicóloga Elisa Múgica, una de las terapeutas españolas que ha participado en la investigación, que señala que el objetivo de la investigación es “acercar la terapia de parejas de forma científica a la sociedad y sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud mental a las instituciones y a los ciudadanos”.