Inicio Ginecoestética El 10% de las mujeres jóvenes sufre endometriosis

El 10% de las mujeres jóvenes sufre endometriosis

mujeres jóvenes

La endometriosis es una enfermedad crónica, benigna e incurable que afecta a mujeres jóvenes, cuando un tejido similar al revestimiento del útero se implanta de manera anormal fuera de éste, en la cavidad pélvica, dando lugar a lesiones, quistes y/o nódulos. Puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo, entre otros problemas.

Afecta al 10% de las mujeres en edad fértil y se manifiesta con dolor en la zona de la pelvis, con reglas muy dolorosas, situaciones de infertilidad, dolor durante las relaciones sexuales y/o dolor en el vientre al defecar. Ante estos síntomas se debe ir al ginecólogo para realizar una adecuada valoración clínica.

Estas afirmaciones han sido ofrecidas por el Dr. Santiago Díez Lázaro, ginecólogo, jefe de la Unidad de Endometriosis del Hospital Universitario Cruces durante la conferencia El desafío de la endometriosis, dentro del ciclo de conferencias “Encuentros con la Salud”, celebrados en Bilbao.

En este contexto, el especialista subraya que “aunque la endometriosis puede no producir síntomas, con frecuencia genera fuertes dolores de regla, entre otras manifestaciones, y su desconocimiento provoca un retraso en el diagnóstico de 8-12 años de media y la agrava aún más”.

“Es una patología que casi no se conoce y es porque se ha normalizado el dolor de regla. Cuando ese dolor se mantiene en el tiempo es más difícil de controlar. Puede generar una serie de problemas porque esas lesiones que están en la pelvis provocan adherencias, inflamación y puede dar lugar a una obstrucción de la vía urinaria o digestiva”, entre otras.

Respecto a las causas, el especialista señala que “no se sabe la causa exacta, pero existen varias teorías, incluida la menstruación retrógrada (cuando la sangre menstrual fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica), trastornos del sistema inmunológico, desequilibrios hormonales y factores genéticos”.