¿Existe relación entre pelvis congelada y endometriosis? La endometriosis es una enfermedad frecuente, aunque a menudo incomprendida, que afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva, y a más de 2 millones de mujeres en España. Indica la sexóloga, Irene Aterido que, es una enfermedad en la que células similares al tejido del interior del útero (endometrio) se encuentran fuera de él, normalmente en los órganos pélvicos y peritoneo. Aunque las causas de la endometriosis aún se desconocen y se manejan diferentes hipótesis, una de ellas es la migración de células endometriales a través de los vasos sanguíneos o el sistema linfático.
El término “pelvis congelada”, añade la sexóloga colaboradora de la empresa Intimina, describe el estado del interior de la pelvis cuando han aparecido adherencias (trozos de tejido anómalo entre órganos), por ejemplo entre el útero, los ovarios, la vejiga y los intestinos. Esto provoca que se queden inmovilizados. La endometriosis en su estado más avanzado por falta de tratamiento suele ser la causa más frecuente de pelvis congelada. No obstante, existen otras causas posibles:
– Cáncer
– Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
– Radioterapia de los órganos pélvicos
– Intervenciones quirúrgicas en la pelvis
La pelvis congelada o síndrome adherencial suele estar relacionada con la endometriosis infiltrativa o profunda, una forma invasiva de endometriosis. Es importante destacar que no todas las personas con endometriosis profunda sufrirán un síndrome adherencial o pelvis congelada, si se tratan adecuadamente.
Síntomas
Uno de los síntomas más comunes es el dolor intenso; si los nervios de algún órgano pélvico se ven comprometidos por las adherencias, este dolor puede extenderse por las piernas de forma similar a la ciática. La presión sobre la pelvis (al cruzar, juntar las piernas o sentarse) también puede causar dolor.
Otros síntomas pueden ser estreñimiento, dolor durante la defecación y, a veces, urgencia miccional, provocada por la constricción de la vejiga y/o intestinos al formarse adherencias en los órganos.
En los casos en los que la pelvis congelada se debe a la endometriosis sin tratar, las mujeres llegan a sentir dolor al mantener relaciones sexuales, lo que se conoce como dispareunia, debido a las lesiones y alrededor de la zona vaginal o cervical.