Inicio Ginecoestética Se presenta el ‘Observatorio de la Menopausia’

Se presenta el ‘Observatorio de la Menopausia’

Observatorio de la Menopausia

Se acaba de presentar el ‘Observatorio de la Menopausia’, una iniciativa principal que va a desarrollar la Cátedra de Menopausia de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Theramex, con la colaboración de la Clínica Palacios, y pretende dibujar un mapa de la menopausia lo más preciso posible con el objetivo de que se convierta en una plataforma de investigación y sirva para definir iniciativas de abordaje personalizadas.

“El observatorio proporcionaría una plataforma para la investigación continua sobre temas relacionados con la menopausia. Esto va a ayudar a identificar tendencias, factores de riesgo y mejorar prácticas en la atención médica y la prevención de enfermedades asociadas con la menopausia”, señala el Dr. Santiago Palacios, director de la Cátedra de Menopausia de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) y director de la Clínica Palacios.

Este observatorio pretende recopilar datos específicos y actualizados sobre la salud y el bienestar de las mujeres durante la menopausia, incluyendo aspectos físicos, psicológicos y sociales, que dibujen un mapa preciso de la situación de la menopausia, lo que sin duda va a facilitar la difusión de información y la educación sobre la menopausia, tanto para profesionales de la salud como para el público en general.

Para lograrlo se ha habilitado en la web: catedramenopausia.com un repositorio donde se recogerán datos específicos y actualizados sobre la salud y el bienestar de las mujeres durante la menopausia.

Principal reto

Tanto la cátedra como el observatorio aspiran a dar respuesta al principal desafío que tiene la menopausia de cara a la sociedad que es crear un entorno comprensivo, informado y solidario que reconozca y valore la experiencia de las mujeres durante la menopausia, y que les brinde el apoyo necesario para atravesar esta transición de manera saludable y positiva. Para lograrlo es necesario visibilizar y afrontar los tabúes, estigmas y la falta de información que rodean a esta etapa natural en la vida de las mujeres.

“La menopausia ha sido históricamente un tema poco discutido y a menudo rodeado de conceptos erróneos y negativos, lo que dificulta que las mujeres comprendan y gestionen adecuadamente los cambios físicos, emocionales y psicológicos que pueden experimentar durante este período. La falta de educación y conciencia sobre la menopausia contribuye a la invisibilidad de los síntomas y desafíos que enfrentan las mujeres menopáusicas. Esto puede llevar a la minimización de sus experiencias y necesidades, así como a la falta de apoyo y recursos adecuados en el ámbito médico, laboral y social”, indica el Dr. Palacios.

Además, es crucial que los sistemas de atención médica y los profesionales de la salud estén capacitados para abordar las necesidades específicas de las mujeres menopáusicas y brindar un enfoque integral y personalizado para el manejo de los síntomas y la promoción de la salud durante la menopausia.