Inicio Ginecoestética Osteoporosis, enfermedad de género, multidisciplinar que se agrava con la menopausia

Osteoporosis

Se acaban de presentar los datos del “Observatorio de la Osteoporosis”, realizado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), y de entre ellos se destaca que, el 64,5% de las personas que ha sufrido una fractura por fragilidad, no estaba diagnosticada.

Ésta es una enfermedad de género, silente, multidisciplinar y que en la mujer se agrava con la menopausia, indicó el Dr. Santiago Palacios, ginecólogo, presidente de FHOEMO y de SAMEM (Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer), evento en el que se presentaron los datos.

Más del 22% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 años sufre osteoporosis en España, una enfermedad crónica y progresiva que provoca que los huesos se vuelvan más porosos, débiles y con mayor propensión a fracturarse. En concreto, cuatro de cada cinco personas que han sufrido una fractura por fragilidad son mujeres. Una incidencia que aumenta exponencialmente con la edad, acelerándose a partir de los 75 años.

Además, el doctor indicó que el dolor que ocasionan supone una pérdida de movilidad. Por ello, están asociadas a una mayor mortalidad, morbilidad e incremento del riesgo de una fractura secundaria. Gracias a estos resultados podemos determinar cuáles son las necesidades no cubiertas actualmente; priorizarlas y establecer vías para minimizar el impacto que la osteoporosis y las fracturas tienen en los pacientes, su entorno y la sociedad en su conjunto.

“Las mujeres no estamos bien informadas”, lamentó Rosario Castaño, psicóloga clínica y presidenta del Instituto de Psicoterapia Relacional, por este motivo también coincidió en la necesidad de hacer un estudio holístico de la mujer, desde el punto de vista físico, emocional y también social, porque la osteoporosis es una enfermedad que en un 97,5 % de los casos aparece en ellas.

Información y prevención

La encuesta también refleja la necesidad de tener al paciente bien informado y así evitar que recurra a buscar información en sitios no autorizados como puede ser internet. Aunque el 93% de las encuestadas sabe lo que es la osteoporosis, el 34% no conoce la diferencia entre osteopenia y osteoporosis. Además, más de un 50% afirma que su médico no le ha explicado las medidas de prevención para la osteoporosis como el ejercicio físico, la alimentación o la toma de suplementos o incluso el tipo de pruebas diagnósticas que se deberían hacer. Tanto pacientes como el entorno, necesitamos que se proporcione información rigurosa y de calidad tanto en materia de prevención aun disfrutando de salud, pasando por el estadio intermedio de osteopenia y cuando ya se ha desarrollado la osteoporosis, indicó José Luis Baquero, miembro de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y de la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI).