Inicio Ginecoestética ¿Menopausia y relaciones sexuales?

¿Menopausia y relaciones sexuales?

relaciones sexuales

¿Qué ocurre cuando llega la menopausia con las relaciones sexuales? La menopausia es una etapa que llega acompañada de muchos cambios, tanto a nivel emocional como físico, lo que implica tener que adaptarse a ellos en los distintos aspectos de la vida cotidiana.

La empresa Intimina ha realizado un estudio entre las mujeres españolas para conocer más a fondo cómo es el sexo durante esta etapa y según los datos resultantes, se puede destacar que:

Es habitual que las mujeres experimenten signos como sofocos (68%), sequedad vaginal (44%) y cambios en el estado de ánimo (42%).

Estos cambios afectan directamente a las relaciones sexuales: 9 de cada 10 mujeres afirman que tanto la frecuencia de sus relaciones sexuales (92%) como su satisfacción (93%) han disminuido. Entre los motivos más comunes, las mujeres señalan la disminución de la líbido (74%), la sequedad vaginal (56%) y dolor o molestias durante las relaciones sexuales (30%).

Si bien este patrón es frecuente en las mujeres que atraviesan esta etapa, las cifras evidencian que es un tema que no trasciende a la esfera más íntima, ya que tan solo tres de cada diez mujeres (37%) han buscado ayuda, de las cuales, un 56% ha recurrido a profesionales sanitarios y un 19% a sexólogos.

A diferencia de otros aspectos relacionados con la higiene íntima que se comparten con familiares y amistades, el binomio menopausia y salud sexual es un tema que solo el 16% de las mujeres encuestadas comparten con su círculo más cercano.

Además, las relaciones sexuales no es lo único que cambia a raíz de la menopausia, también lo hacen las citas. De las mujeres que han mantenido citas durante la menopausia, seis de cada diez han notado diferencia en cómo se han desarrollado (61%). El 38% de las que han acudido a una cita durante la menopausia no han mantenido relaciones sexuales o las han mantenido menos. El estudio también refleja que estas mujeres han notado una menor seguridad en sí mismas a la hora de acudir a las citas (35%).

De hecho, esta inseguridad también está presente en su vida diaria, siendo un 58% las mujeres que afirman haber sentido cambios generalizados en su autoestima.

La gran mayoría de las mujeres (90%) considera que una buena salud del suelo pélvico es prioritaria para mantener una vida sexual satisfactoria, también durante la menopausia. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres españolas (65%) han notado que su suelo pélvico es más débil a raíz de la menopausia.