Inicio Ginecoestética Terapia cognitivo-conductual contra síntomas menopáusicos

Terapia cognitivo-conductual contra síntomas menopáusicos

terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual se recomienda para ayudar a las mujeres a afrontar la menopausia. Esta es una de las recomendaciones recogidas en la Guía de herramientas para el manejo de la menopausia 2023, publicada en la revista Climacteric.

La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer que marca el cese de la menstruación y la capacidad reproductiva. Los síntomas comunes de la menopausia pueden variar en intensidad y duración, y no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas. En este sentido, algunos de los síntomas más comunes incluyen:

Irregularidades menstruales: Cambios en el patrón menstrual, que pueden volverse más irregulares, leves, o eventualmente cesar.

Sofocos: Sensaciones súbitas de calor intenso que afectan principalmente la parte superior del cuerpo, a menudo acompañadas de sudoración y enrojecimiento de la piel.

Problemas para dormir: Dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo, a veces relacionadas con los sofocos nocturnos.

Cambios en el estado de ánimo: Variaciones emocionales, como irritabilidad, cambios repentinos en el estado de ánimo y, en algunos casos, síntomas de depresión.

Sequedad vaginal: Pérdida de lubricación vaginal, lo que puede causar molestias o dolor durante las relaciones sexuales.

Cambios en la libido: Disminución del deseo sexual en algunas mujeres.

Cambios en la piel y cabello: Reducción de la elasticidad de la piel, aumento de la sequedad y pérdida de cabello en algunos casos.

Aumento de peso: Algunas mujeres experimentan cambios en la distribución de grasa y un aumento de peso, especialmente alrededor del abdomen.

Problemas cognitivos: Algunas mujeres informan dificultades con la memoria y la concentración, aunque esto varía.

Así, la guía establece una serie de recomendaciones para la evaluación y el abordaje de los síntomas de la menopausia tras la revisión de la literatura científica. En el documento se incluyen los motivos de consulta médica habituales de estas mujeres, la información que debe obtenerse, los problemas que pueden influir en la toma de decisiones compartida y los algoritmos que ayudan con la determinación del estado menopáusico, la terapia hormonal de la menopausia (MHT) y las opciones de tratamiento no hormonal para el alivio de los síntomas. A este respecto, la guía reconoce la evidencia científica que respalda la eficacia de la terapia cognitivo-conductual en estos casos. Según se recoge en el texto, reduce significativamente los síntomas vasomotores de la menopausia, como los sofocos y sudores nocturnos, por lo que se recomienda en el tratamiento de esta etapa.