Inicio Ginecoestética La educación menstrual es deficiente

La educación menstrual es deficiente

educación menstrual

La educación menstrual sigue siendo tratada como un tema incómodo y hoy todavía se oculta. Más de la mitad de las mujeres encuestadas en un estudio realizado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV) asegura no haber sabido cómo gestionar físicamente la primera vez que les bajó la regla.

Este trabajo, publicado en la revista BMC Women’s Health, analiza la información recibida sobre la menstruación, la deseada y aquella que mayor impacto tiene en cómo se vive la menstruación, y constata que la educación menstrual en España todavía es deficiente.

“La menstruación sigue siendo tratada como un tema incómodo que hay que ocultar y de aquello que se oculta, no se habla, no se investiga, no se legisla y no recibe la atención necesaria. Pero la salud menstrual requiere de esa atención”, apunta Sara Sánchez López, investigadora del Instituto Ingenio, centro mixto del CSIC y la UPV y autora principal del artículo.

El estudio se desarrolló a través de un cuestionario online anónimo a más de 4.000 personas, tanto hombres como mujeres nacidas o residentes en España, realizado entre mayo de 2021 y enero de 2022. Las preguntas abordaban temas como la educación recibida sobre la menstruación, la comodidad con la que se habla del tema, emociones experimentadas durante la menarquía, los productos de higiene menstrual y el impacto económico y social, entre otros.

Sus resultados son reveladores: las cuatro emociones más comunes reportadas durante la primera menstruación fueron vergüenza (23 %), preocupación (20 %), miedo (16 %), y estrés (15 %).

El trabajo desvela también que un 35,7 % de las mujeres encuestadas no sabía muy bien qué era la regla cuando les bajó por primera vez y un 56,1 % no sabía lo suficiente sobre cómo proceder. Por otra parte, son numerosos los testimonios que recoge este trabajo en los que la menstruación ha sido causa de burla o comentarios despectivos.