En este artículo publicado en la web de la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica (AECEP), el Dr. Raimundo Cantero, cirujano plástico, explica las principales cirugías íntimas que se pueden realizar con fines estéticos o funcionales en la zona genital:
Labioplastia o ninfoplastia
Consiste eliminar el exceso de labios menores. Normalmente están cubiertos por los mayores. Cuando estos labios o uno de ellos es de más tamaño, sobresale de los labios mayores, dando lugar a un resultado menos estético. A su vez por el roce tiende a tomar una coloración más oscura. Esto genera diferentes molestias:
- Puede notarse con bañador, ropa ajustada o ropa interior.
- Molestias al realizar sexo.
- Molestias a estar sentada o al andar.
- En actividades deportivas.
Esta cirugía es muy sencilla, y consiste en retirar el exceso de labio menor que sobresale de los mayores. Se realiza mediante anestesia local y sedación, con una duración de menos de 30 minutos y no hace falta ingreso hospitalario. Los puntos son reabsorvibles.
Liposucción y lipofilling
La liposucción es la eliminación de grasa mediante la aspiración.
El lipofilling es la extracción de grasa de una zona y posterior inyección en otra región diferente para aportarle más volumen.
Exceso de volumen del monte de Venus
Causa problemas estéticos al notarse con ropa de baño o ropa ajustada, dando lugar a un abultamiento de la zona, generando disconfort en la mujer que lo sufre. Mediante liposucción se elimina el exceso de grasa de la zona consiguiendo un resultado muy satisfactorio.
Falta de volumen en labios menores
Se da en chicas delgadas o con poca grasa en labios menores. Suele ocasionar una sensación de zona genital vacía, plana, y con exposición de labios menores al no tener los labios mayores el suficiente volumen. Mediante el lipofilling se consigue, tomando grasa de otras zonas (abdomen, cartucheras…), rellenar los labios para dar un volumen más estético.
Clitoriplastia
El exceso de tamaño del capuchón o piel que cubre al clítoris, genera un disconfort sexual por el defecto estético, y a su vez molestias por el exceso de tamaño. La clitoriplastia consiste en la cirugía para eliminar el exceso de piel que forma el capuchón del clítoris. Es una cirugía sencilla que se realiza con anestesia local y no requiere ingreso hospitalario.
Vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal
Con el paso de los años y/o con los partos, la musculatura vaginal, pierde tono, aumentando la laxitud de dicha musculatura, dando lugar a la pérdida de fuerza y control de la zona.
Esta es una de las patologías más incómodas para la mujer en la zona genital. Puede asociarse con prolapso o incontinencia urinaria. La vaginoplastia consiste en la cirugía mediante la cual se realiza le tensado de la musculatura de la región vaginal, disminuyendo el diámetro de la misma, y mejorando la tonicidad de la región.
Himenoplastia o reconstrucción de himen
Reconstrucción del himen para simular la virginidad.