La Dra. Mirtha Zuñet es ginecóloga de la Clínica Ginecológica y de Reproducción Dras. Pérez en Barcelona:
El objetivo prioritario de los profesionales en esta subespecialidad debe ser, lograr desde el punto de vista quirúrgico, una adecuada armonía entre labios menores, labios mayores, clítoris y suelo pélvico capaz de satisfacer a la paciente en el aspecto tanto funcional como estético.
Labioplastia reductora de labios menores
Este procedimiento responde a un reclamo no solo estético sino también una necesidad de mejorar el confort y la funcionalidad de la vulva adaptada nuestros tiempos, donde la depilación hace más visibles características que antes no se observaban.
Aun cuando pueda considerarse subjetiva, es una condición que merece ser corregida cuando es requerida por la paciente, además las técnicas actuales ofrecen resultados seguros y satisfactorios.
Labioplastia y láser vaginal
En la actualidad la mujer realiza actividades deportivas como correr, saltar, bailar, montar bicicleta, es decir lleva una vida activa desde el punto de vista social y sexual a pesar de ser madre y pasar de los 50 años, con lo cual necesita aunar salud sexual y armonización genital que muchas veces ha perdido como consecuencia de los partos o cuando se llega a edades menopáusicas.
Con técnicas como la labioplastia combinadas con láser CO2 fraccionado podemos corregir estas alteraciones en una sola sesión, minimizando las complicaciones que puede acarrear las perinoplastias realizadas en quirófano, además de las ventajas de la anestesia local con una recuperación rápida para que la paciente pueda incorporarse en pocos días a su vida laboral y social.
Abscesos de la Glándula de Bartolino
El tratamiento de los abscesos de la Glándula de Bartolino se ha simplicado con la utilización del láser CO2, evitando la extracción de la glándula que como se sabe es necesaria para una adecuada lubricación de la vagina en las relaciones sexuales.
En este caso se realiza la incisión de la piel con el láser de CO2 con la consiguiente vaporización de la cápsula, ampliando el orificio de salida de la glándula y con la técnica de desfocalización se pueden cauterizar los bordes.
Con esta sencilla técnica realizada con anestesia local, se logra que la paciente no presente recidivas del absceso y el alivio de los síntomas como dolor y la inflamación es inmediato.
Con la aplicación de este tipo de láser en nuestras consultas médicas hemos ampliado las posibilidades de tratamientos ginecológicos que benefician a nuestras pacientes y evitan largos tratamientos y complicaciones.