Inicio Ginecoestética Tratamientos regenerativos para el bienestar íntimo

Tratamientos regenerativos para el bienestar íntimo

bienestar íntimo

La Dra. Marta Recio, ginecóloga y sexóloga de la Clínica MIP Salud (Madrid), nos explica cómo al llegar la menopausia, con la caída hormonal tan drástica que sufre la mujer, le conduce a experimentar una serie de síntomas que le van a afectar a diferentes niveles: una de las situaciones que más deteriora su calidad de vida es la pérdida de bienestar íntimo, debido a la aparición de lo que se conoce como el síndrome genitourinario. Esta situación sucede en más del 90% de las mujeres e influye muy negativamente en su sexualidad, su autoestima y su relación de pareja.

A nivel funcional, la sequedad vaginal, traducida como atrofia vaginal, es el primer síntoma que las mujeres suelen percibir. La sequedad suele ir acompañada de dispareunia, en parte por la fricción excesiva e incómoda que puede producir el acto sexual sin la lubricación natural, y en parte por la tendencia a la hipertonía muscular del suelo pélvico, que incluso puede llegar al grado de vaginismo. En ocasiones, la pérdida hormonal puede también conllevar un menor placer sexual por la disminución de la capacidad orgásmica del clítoris. Por otro lado, el cambio que se produce en la microbiota vaginal y la afectación de la zona urogenital, pueden incrementar el riesgo de infecciones vaginales o urinarias de repetición, o tendencia a la incontinencia de orina, tanto de esfuerzo como de urgencia.

A nivel estético, la piel y la mucosa de la zona vulvar se ven afectadas, ya que pierden progresivamente su firmeza y elasticidad, y adoptando un aspecto más flácido y envejecido.

Solución los a problemas íntimos

Pero la mujer de hoy es una mujer empoderada, que quiere seguir sintiéndose confidente y que busca encontrar una buena calidad de vida.

De aquí surge la ginecología regenerativa, el conjunto de tratamientos que van dirigidos a recuperar el bienestar y la belleza del área íntima.

– El láser vaginal es uno de los tratamientos más efectivos y más estudiados para la atrofia. Entre ellos, el láser CO2 fraccionado y el Erbio-Yag se han posicionado como los más útiles. Trabaja gracias a un estímulo fototérmico mediante la aplicación de haces de luz fraccionada que estimulan el proceso de remodelación del colágeno, el depósito de nuevo colágeno y la formación de tejido elástico. De esta forma la mujer recupera la hidratación, lubricación y elasticidad vaginal que había perdido. Además, es capaz de mejorar la microbiota vaginal en aquellas mujeres que sufren infecciones de repetición.

– La radiofrecuencia, por su parte, también se ha posicionado como uno de los tratamientos más adecuados para revertir el proceso de atrofia vaginal. Actúa mediante un campo electromagnético y un estímulo térmico. De esta manera, en subtermia se regula el drenaje y aumenta el metabolismo tisular; en normotermia ayuda a combatir el dolor, reducir inflamación y favorece la relajación muscular del suelo pélvico; en hipertermia estimula la regeneración del colágeno y la elastina. A diferencia del láser que sólo trabaja en la mucosa vaginal, el estímulo de la radiofrecuencia es algo menos intenso, pero más profundo.

– Para la hidratación vulvar, las terapias más utilizadas hoy en día son las combinadas, orientadas a un objetivo según las necesidades de la mujer. La combinación de radiofrecuencia con infiltraciones de plasma rico en plaquetas y ácido hialurónico son muy efectivas para potenciar la rehidratación y revertir la flacidez vulvar. Por otro lado, las células madre de la grasa (nanofat/SVF) son un excelente tratamiento por su durabilidad y eficacia, ya que permiten añadir volumen al área íntima si se desea, gracias al macrofat enriquecido. Hoy en día, los exoxomas son la última novedad en la ginecología regenerativa, los cuales están obteniendo excelentes resultados.

– Otras técnicas, como los LEDs, la carboxiterapia o el láser diodo son también utilizadas en combinación con otras técnicas, por presentar menor efectividad por sí solas pero buenos resultados cuando se combinan.

No debemos olvidar que la base de esta situación parte de la pérdida hormonal. Por ello, la combinación de los tratamientos regenerativos a nivel local junto a la terapia hormonal bioidéntica con estrógeno y testosterona, son la clave para recuperar el bienestar íntimo desde el origen y trabajar el problema de forma integral.

Porque la mujer tiene derecho a verse y sentirse bien en cualquier etapa de su vida.