Inicio Ginecoestética 7 de cada 10 mujeres tienen dificultades para llegar al orgasmo

7 de cada 10 mujeres tienen dificultades para llegar al orgasmo

dificultades para llegar al orgasmo

Según los datos del XI Barómetro “Los españoles y el sexo”, casi 7 de cada 10 mujeres afirman tener dificultades para llegar al orgasmo. Para la psico-sexóloga, Lara Castro Grañén: “el coitocentrismo es la interpretación del coito como el centro de las relaciones sexuales, considerando que todo el acto sexual gira en torno a esta práctica y que el sexo no es completo ni placentero si no se incluye la penetración. Sin embargo, esta única visión del sexo es reducir todo el abanico de posibilidades a una sola práctica que puede derivar en una insatisfacción sexual especialmente en el caso de las mujeres”.

En palabras de la Dra. Marta Recio, ginecóloga y sexóloga: “Sin duda el coitocentrismo es una de las causas principales de anorgasmia. El pensar que la mujer consigue el orgasmo a través de la penetración es un gran error, ya que, aunque sí que existe el llamado “punto G”, es realmente el glande del clítoris el encargado de desencadenar la gran mayoría de los orgasmos, y no estimularle o dejar de hacerlo durante la penetración es un gran error para la sexualidad femenina”.

Fingir orgasmos sigue estando a la orden del día. Según los datos de la encuesta, 6 de cada 10 mujeres han fingido alguna vez un orgasmo frente al 85% de los hombres que nunca ha fingido uno. El 42% de las mujeres encuestadas afirma que fingen para no hacer sentir mal a la otra persona o herir sus sentimientos; otro 42% aseguran hacerlo por intentar terminar la relación sexual cuanto antes. Sin embargo, 1 de cada 10 mujeres lo hace en un sentido positivo: aumentar el placer o excitación sexual durante las relaciones.

Importancia de la autoestimulación femenina

Casi el 60% de las mujeres otorgan una importancia alta al sexo en sus vidas, y afirman mantener sexo de forma frecuente (27% cada 2-3 días, y el 30% una vez a la semana). Una frecuencia sexual alta que también observamos en el caso de la autoestimulación, 9 de cada 10 mujeres confiesan masturbarse y además, lo hacen de forma frecuente (21% cada 2-3 días, y el 21% una vez a la semana).

La autoestimulación femenina, o la estimulación clitoriana, se sitúa como una de las prácticas ganadoras en la obtención del placer femenino y la mejor aliada para llegar al clímax del orgasmo.

Si bien es cierto que el 50% de las mujeres afirma que la práctica sexual que les proporciona mayor placer es la penetración, encontramos casi un tercio de las mujeres que sitúan en primer lugar en el ranking del placer la estimulación de zonas erógenas como el clítoris. Datos que no resultan de extrañar teniendo en cuenta que 4 de cada 10 mujeres confiesa usar vibradores y estimuladores clitorianos de forma frecuente, especialmente para masturbarse según el mismo Barómetro.