El cuerpo humano es altamente sensorial y los puntos erógenos son prácticamente infinitos. A pesar de esto, únicamente el 22% de los españoles tiene localizado más de 3 de sus puntos erógenos, afirma la sexóloga Valérie Tasso. El punto clave es el clítoris, es el núcleo sexual de la mujer que podría atribuirse al único órgano cuya función vital está dedicada a hacer sentir placer y se trata de una gran zona porque, como afirma la especialista, puede llegar a medir hasta doce centímetros y es altamente sensible, ya que cuenta con más de 8.000 terminaciones nerviosas. Por eso, estimular esta área es muy útil para conseguir un orgasmo placentero. Aunque 2 de cada 3 españoles creen que hay por lo menos dos tipos de orgasmo, pero están equivocados: la respuesta orgásmica siempre se produce en el clítoris, a través de infinitas vías de estimulación. Además, este órgano puede ofrecer un perfecto servicio independientemente de la edad, porque no envejece.
A la hora de disfrutar del sexo, no existe una fórmula mágica que valga para todo el mundo, sino que cada persona disfruta de forma diferente de las más de 1.001 maneras de estimular nuestro cuerpo o tantas como uno mismo sea capaz de descubrir.
¿Hasta qué punto nos conocemos?
Las zonas o puntos erógenos, son aquellas partes del cuerpo altamente sensibles, debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que las componen, por lo que, al ser estimuladas, son capaces de provocar excitación sexual. Cada persona y cuerpo es única, por eso es importante comprender que cada cual puede sentir excitación en diversas partes y de maneras distintas. Prácticamente cualquier parte del cuerpo humano puede ser considerada un punto erógeno. Además de los genitales, los pechos, las orejas y el cuello, existen muchas otras zonas erógenas, como pueden ser los muslos, los pies, el cuero cabelludo, el paladar… y un largo etcétera, afirma Tasso, que es escritora y embajadora de la empresa LELO.
Siendo el cuerpo humano tan versátil y sensitivo, llama la atención que tan sólo el 22% de españoles tiene localizado más de 3 de sus puntos erógenos. El cuello es la zona erógena más identificada como tal, superando en erotismo incluso al pene o el clítoris. En ocasiones, las relaciones sexuales se limitan a los genitales, así lo cree más de la mitad de la población (53%) que afirma que su pareja no les pregunta por sus puntos erógenos durante los encuentros sexuales. Este desconocimiento puede limitar el grado de satisfacción sexual, ya que se dejan de lado zonas potencialmente muy excitantes por el hecho de no preguntar o no autoconocernos en profundidad.
Afortunadamente, hoy día, la Ginecología Estética, Regenerativa y Funcional, y los profesionales que la practican, tiene en cuenta estas cuestiones, además de las puramente clínicas, por lo que las pacientes tienen más conocimiento para conseguir mayor beneficio personal, indica la experta.