Inicio Ginecoestética Vive sin reglas. XVIII Congreso Nacional de la Asociación Española para el...

Vive sin reglas. XVIII Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

XVIII Congreso Nacional

Del 8 al 10 de mayo se celebrará en Barcelona el XVIII Congreso Nacional de la AEEM, un evento en el que se darán cita los principales especialistas en el cuidado de la salud de la mujer durante esta época de su vida. Hablamos con el Dr. Rafael Sánchez-Borrego, ginecólogo en el Centro Médico Teknon, director médico de la Sociedad Diatros y responsable de la elaboración del programa científico:

¿Qué destacaría de esta edición?

El lema de esta edición será “Vive sin reglas” y queremos trabajar acerca del empoderamiento de la mujer en esta etapa y los problemas que ocasiona en ese 20% de ellas, según datos de los estudios. Todos los Grupos que componen la Sociedad hablarán de sus novedades y hacia dónde se dirige su trabajo. Contaremos con presidentes de otras Sociedades como Cardiología o Geriatría porque queremos garantizar los mejores cuidados para la “Salud de la mujer mayor de 65 años”, ya que la mujer, a día de hoy pasará casi la mitad de su vida sin estrógenos. Veremos las consecuencias que hay con la inactivación de los receptores hormonales, sobre todo los estrogénicos, sin olvidar los andrógenos y los de progesterona. Hablaremos de terapia hormonal, porque todavía hoy tenemos que lidiar con la “hormonofobia” y hay que explicar que cada día tenemos más evidencias acerca de su seguridad. Trataremos los efectos más significativos con las moléculas disponibles para paliar los sofocos, algunas con acción hormonal y otras sin ella y destacaremos el primer fármaco que no es una hormona y que tiene los estudios aprobados por la EMA y por la FDA con un mecanismo de acción totalmente diferente a los hasta ahora conocidos. Insistiremos en que la mujer tiene que conocer que, como consecuencia de la pérdida de estrógenos, su cuerpo sufrirá cambios en la distribución de la grasa y a partir de ahora se acumulará en el abdomen con un componente de riesgo cardiovascular y oncológico. También se hablará de todos los avances y novedades propias de la ginecoestética y, por otra parte, considero interesante destacar que el Grupo de Terapias Naturales abordará el tema del sueño. Hasta ahora se habían banalizado los cambios en su ritmo, hoy sabemos, con evidencia científica, que la inactivación de los receptores en el cerebro puede provocar trastornos con una enorme repercusión en la calidad de vida.

¿Cómo ha evolucionado el Congreso en estos años de celebración?

En su inicio nos enfocábamos en los tratamientos y hoy, fundamentalmente, nos centramos en la mujer. De hecho, en este encuentro, la primera sesión oficial tendrá por título “Menopausia = Mujer”. Hemos pasado de ser prescriptores a tener a la mujer en el centro del trabajo y pensar en cómo vive el momento de su menopausia y mejorarlo.

El papel de las hormonas es fundamental ¿por qué siempre sus tratamientos siembran tantas controversias?

Hace ya 60 años de la aparición de la píldora anticonceptiva, fue un boom y supuso una auténtica revolución para la vida de la mujer, porque la hizo ser libre y tomar sus decisiones. Desde los inicios ya se decía que las hormonas provocaban cáncer y acarreaban importantes problemas de salud o estéticos. El Estudio WHI supuso una hecatombe en el uso de los tratamientos hormonales y no podemos perder de vista que la mama es un órgano receptor y básicamente hormonal. Por lo tanto, siempre tendremos controversias, pero tampoco podemos olvidar que no existe ningún fármaco que esté más estudiado que los tratamientos hormonales, aunque, por supuesto, siempre se pedirán y se necesitarán más. A nuestra Sociedad se le achaca que no somos partidarios de las hormonas bioidénticas y lo único que pedimos es que se hagan más estudios científicos sobre ellas, porque, a día de hoy, no hay ninguno y nos falta esa seguridad, aun creyendo, como personalmente lo hago, que las hormonas bioidénticas funcionan. También vamos a tratar esta cuestión como una controversia, porque hoy, en todo el mundo, se está priorizando mucho esta terapia, que no está avalada por la Agencia del Medicamento, ya que sólo se encuentra bajo el criterio del médico.