El “Área de la mujer” de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), explica en su web que:
Los síntomas relacionados con la atrofia vaginal tienen su origen en el descenso de la producción por los ovarios de estrógenos, lo que ocurre en la menopausia y también en otras situaciones en las que hay una menor producción de estrógenos como en la lactancia o cuando se toman algunos medicamentos que tienen un efecto contrario a los ellos.
Los síntomas más frecuentes son la disminución de la lubricación vaginal, sequedad vaginal, ardor, picor y dolor con las relaciones sexuales. También pueden aparecer síntomas del tracto urinario como aumento de la frecuencia miccional o infecciones urinarias repetidas.
Además, se produce una pérdida de los pliegues rugosos y vaginales y adelgazamiento de las mucosas, con disminución del tamaño de los labios mayores y menores y del orificio de entrada vaginal.
Para aliviar los síntomas la SEGO recomienda:
- Hábitos higiénicos y de salud
• El lavado de los genitales debe hacerse con agua templada y jabón neutro, aclarando con abundante agua y secando cuidadosamente la piel sin frotar.
• Evitarse la ropa ajustada
• Evitarse las fibras sintéticas en la ropa interior para evitar la sudoración que podría ocasionar irritación
• No utilizar compresas perfumadas ni con recubrimientos plásticos
• Usar papel higiénico sin tintes ni productos añadidos
• No usar sprays desodorantes, ni polvos de talco para el área genital
• La actividad sexual regular ayuda a mantener las condiciones locales de la vulva y la vagina. Si las relaciones sexuales siguen siendo dolorosas a pesar del tratamiento se debe consultar con un profesional de la salud
• Evitar el consumo del tabaco
• El sobrepeso empeora los síntomas
- Hidratantes y lubricantes
Son la primera línea de tratamiento ante síntomas leves y moderados. Los síntomas de sequedad y ardor mejoran con el uso regular de agentes hidratantes vaginales, suplementado con lubricante vaginal para mantener la actividad sexual.
Las cremas y lociones para manos y cuerpo no deben usarse para mejorar la sequedad vaginal ya que pueden ser irritantes cuando se aplican en el área genital.
- Tratamientos hormonales
Indicados para las mujeres en quienes las cremas hidratantes y lubricantes vaginales sean insuficientes.
Indicados por el médico.
Pueden administrarse como tratamiento general si además existen otros síntomas como sofocos, o de manera local en forma de cremas, tabletas o anillo que liberan hormonas en la vagina.
Tratamiento realizado por especialistas que mejora las condiciones locales de los tejidos vaginales.