Inicio Noticias Ninfoplastia o reducción de labios menores de la vulva

Ninfoplastia o reducción de labios menores de la vulva

La Dra. Eva Guisantes es cirujana plástica, miembro de la Junta Directiva de SEGERF que ejerce en la Clínica Mandri de Barcelona, indica porqué y para quién está indicado este procedimiento:

“La cirugía íntima está encaminada a mejorar el aspecto de los genitales femeninos externos. En condiciones normales, los labios mayores de la vulva deben proteger y esconder los labios menores. Sin embargo, muchas mujeres presentan unos labios menores de la vulva de mayor tamaño del habitual y esto supone que sobresalgan por fuera de los labios mayores. Esta situación puede provocar problemas estéticos (falta de confianza en las relaciones sexuales, complejos…) y problemas funcionales (molestias durante el coito, al practicar ciertos deportes o a la hora de vestirse). A veces la falta de información hace que las pacientes desconozcan que es posible mejorar con cirugía esta parte de la anatomía femenina.

La ninfoplastia o labioplastia es la cirugía de reducción de los labios menores de la vulva. Se trata de un procedimiento sencillo, de rápida recuperación, que puede realizarse de forma ambulatoria y con anestesia local. La intervención dura aproximadamente 40 min. En el postoperatorio deben evitarse las relaciones sexuales durante el primer mes.

Existen otros procedimientos quirúrgicos que mejoran la estética de los genitales femeninos como:

  • Liposución del pubis si existen acúmulos grasos en esa zona.
  • Reducción de los labios mayores si estos también están aumentados de tamaño.
  • Lipoinyección de labios mayores: en algunas pacientes, los labios mayores pierden turgencia, se atrofian y se arrugan por la edad, los embarazos… y provoca un aspecto menos juvenil de la vulva, y que los labios menores puedan hacerse más visibles. El tratamiento consiste en obtener grasa de otra zona del cuerpo mediante liposucción, purificarla, e inyectarla en los labios mayores para devolver su volumen y turgencia, mejorar el cierre de la entrada vaginal, y dar un aspecto rejuvenecido a la vulva.

Estos tres procedimientos también pueden realizarse de forma ambulatoria, con anestesia local (con o sin sedación), y la recuperación es rápida.