“Mascarilla, cartera, móvil, llaves”. Probablemente, este sea nuestro mantra en los tiempos que corren. Si algo hemos aprendido de la era de las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y los saludos con el codo, es que la salud (sí, también la salud sexual) es verdaderamente importante y todo gesto cuenta. También la población de nuestro país cuidad de su salud sexual. Según datos extraídos del 9º Barómetro de Control “Los jóvenes y el sexo”, el 62,7% de los españoles mantiene relaciones sexuales al menos una vez a la semana.
Sexo tras la pandemia
La forma de relacionarnos ha cambiado, e inevitablemente la forma de conocernos también. Según las cifras, el 40% de los encuestados asegura mantener relaciones sexuales con conocidos, y un 36,2% dice conocerlas a través de redes sociales o apps para ligar. Además, cerca de la mitad de los encuestados (48%) alguna vez ha tenido relaciones con amigos.
Sin duda, esta nueva situación nos ha hecho ser más precavidos que nunca, o así lo afirma el 43,7% de los encuestados. Además, un 34,6% admite recurrir más que antes a la masturbación o a tener sexo con amigos de amigos antes que con gente nueva (35,3%).
No obstante, el sexo sigue siendo uno de los mayores placeres de la vida El 91% se ha sentido bien practicándolo durante este tiempo e incluso un 21,2% asegura haber mejorado sus relaciones sexuales tras la pandemia.
Sexo responsable y seguro
Sea como fuere, para mantener la salud en general y la responsabilidad ciudadana para intentar reducir al máximo el número de contagios de la COVID-19, antes de mantener cualquier tipo de relación sexual, Se debe conocer el estado de la pareja sexual e intentar reducir al máximo el número de parejas sexuales durante esta época. Otro dato que se destaca del Barómetro es que el 61,7% de los encuestados asegura usar siempre el preservativo masculino pero todavía un 12% indica que lo utiliza de forma ocasional.