Una de cada diez mujeres en todo el mundo tiene endometriosis. A pesar de la gravedad de esta enfermedad, se tardan de media 8 años en obtener un diagnóstico. Durante este tiempo, las mujeres que padecen la enfermedad sufren dolores terribles que a menudo son infravalorados o confundidos con otras dolencias.
Síntomas
La Dra. Shree Datta, ginecóloga, explica los síntomas de esta enfermedad:
– Los síntomas comunes que sugieren endometriosis son dolor pélvico cíclico, dolor en las relaciones sexuales o dolor antes y durante la regla. También se puede notar un cambio en los hábitos intestinales, cansancio y dificultad para quedarse embarazada.
– Llevar un diario de sintomatología antes de ver al médico de referencia es importante. Específicamente, anotando cuándo se experimentan síntomas en relación con la menstruación o la digestión.
– Acudir al ginecólogo también puede ayudar a investigar más a fondo los síntomas. Con esta información, se pueden valorar los riesgos y beneficios de los diferentes medicamentos o de una operación.
– El especialista puede tratar inicialmente los síntomas con calor, ejercicio suave, analgésicos o medicamentos hormonales, antes de considerar opciones más invasivas como la cirugía.
– La dieta influye: existen estudios que confirman que beber mucho alcohol y comer mucha carne roja pueden empeorar algunos de los síntomas de la endometriosis, como la inflamación y las reglas dolorosas. Los suplementos de magnesio pueden ayudar al dolor asociado con la endometriosis.
– Un estilo de vida saludable y equilibrado con patrones de sueño regulares también puede influir positivamente en los síntomas.
Campaña ‘The Wait’
Por esa razón la compañía Intimina ha lanzado la campaña ‘The Wait’ (La Espera), en la que las protagonistas son niñas de ocho años, cuya edad equivale a la tortuosa espera a la que se enfrentan las mujeres hasta que son diagnosticadas de endometriosis.
En ella se incluyen historias de España, Francia, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido, las niñas actúan como altavoz utilizando las palabras reales de mujeres adultas que pasaron varios años de sus vidas esperando un diagnóstico de endometriosis. Aunque la espera media para una valoración es de ocho años, varias de las mujeres que compartieron sus historias sufrieron demoras diagnósticas mucho más largas. En uno de los casos, fueron necesarios más de 30 años para que una de las mujeres consiguiera su diagnóstico.