Inicio Ginecoestética Alerta por el aumento exponencial de las infecciones de transmisión sexual

Alerta por el aumento exponencial de las infecciones de transmisión sexual

Infecciones de transmisión sexual

En el 48º Congreso de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se está celebrando estos días en Bilbao, se ha abordado la situación actual de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El importante aumento en la incidencia de los últimos años preocupa, y la Fundación Piel Sana, la entidad dependiente de la AEDV dedicada a concienciación y cooperación que ha hecho de su prevención uno de sus principales proyectos en el último año. El Dr. Jorge Soto, director de la Fundación, explica que “en los últimos tres o cuatro años se ha producido un incremento exponencial de las ITS, debido a factores como cambios en la práctica sexual, banalización del riesgo y precocidad en las relaciones. De todos ellos, nos preocupa la baja percepción del riesgo, y hemos emprendido una campaña para mejorar la información que reciben los adolescentes y jóvenes”. En efecto, de acuerdo con los últimos datos anuales publicados por el Instituto de Salud Carlos III en 2019, en una década, entre 2008 y 2018, los casos de sífilis notificados han aumentado un 58% y los de enfermedad gonocócica se han triplicado. Para hacer frente a esta situación, la Fundación lanzó este 2021 la campaña “Siempre con gana”, dirigida a jóvenes de 14 a 20 años. “Hemos querido llegar a esta población a través de las redes sociales”, explica el Dr. Soto.

“Igual que en el tema de la protección solar hemos cambiado mucho nuestros hábitos, gracias también a campañas de la Fundación como Euromelanoma, hemos visto que los jóvenes están sometiendo su salud a un riesgo por no tener la suficiente información”, señala. La iniciativa sobre las ITS forma parte de la estrategia de la Fundación Piel Sana de llegar a grupos concretos de población, entre los que también se encuentran en riesgo y va dirigida a asociaciones de pacientes, población reclusa o empresas cuyos trabajadores, por su actividad, precisan precauciones adicionales para cuidar su piel.