Los ejercicios de Kegel, según indica la sexóloga Irene Aterido, son muy importantes para la salud íntima de cualquier mujer, porque tonifican y fortalecen los músculos del suelo pélvico. Sin embargo, la mayoría de mujeres no saben realizarlos de forma correcta. La experta, colaboradora de la empresa Intimina, quiere ayudar a las mujeres a corregir los errores más comunes con los ejercicios de Kegel:
– Ejercitar los músculos equivocados. Es fundamental no tensar el abdomen, glúteos o muslos. Se debe encontrar una postura cómoda que te permita elevar y contraer el suelo pélvico y que el resto del cuerpo permanezca relajado.
– Adoptar una postura incorrecta. Presionar hacia abajo o tensar el suelo pélvico es otro de los errores que más se repiten. Se tienen que realizar las contracciones hacia arriba y hacia dentro, o de lo contrario, se puede perjudicar los músculos del suelo pélvico.
– No alternar los ejercicios. Los músculos del suelo pélvico están compuestos por dos tipos de fibras musculares diferentes, las fibras rápidas y las fibras lentas. Cada una de estas fibras necesita ejercitarse de una manera distinta, por lo tanto, para sacar más provecho, se debe incluir la realización de ejercicios con pequeñas contracciones y, por otro lado, con contracciones más fuertes.
– Seguir una rutina equivocada. Es importante tener una rutina con un número adecuado de contracciones según la fuerza en cada ejercicio. Realizar pocas contracciones no es eficaz, y hacer demasiadas no es aconsejable porque puede dar pie a fatiga o dolores. Por lo tanto, lo ideal es ir aumentando la dificultad a medida que se mejora.