Inicio Ginecoestética Deberíamos hidratar la vulva al igual que hidratamos la cara

Deberíamos hidratar la vulva al igual que hidratamos la cara

la vulva

La Dra. Zuramis Estrada, ginecóloga del Centro Médico CIMEG, explica que cuando hablamos de salud genital de la mujer también hablamos de la salud de la vulva y de la vagina, el suelo pélvico y todo lo que alberga nuestros órganos genitales.

1 de cada 5 mujeres entre 18 y 50 años padece alguna alteración en relación a la sequedad vaginal, ya que, con el paso de los años, se altera el epitelio y el estado de la piel y las mucosas, que sufren distintos cambios. Los síntomas más frecuentes en este proceso de envejecimiento son: a nivel vulvar (arrugas, fragilidad en la capa cornea, atrofia) y a nivel vaginal (atrofia y pérdida de vascularización).

En la vulva y en la vagina hay cambios histológicos siempre debido al proceso de envejecimiento. Desde que nacemos hasta que envejecemos, tanto la mucosa vaginal como el epitelio vulvar, van cambiando. Hay diversas causas de la atrofia en la vulva. Estas pueden ser fisiológicas, como es la menopausia o pueden ser inducidas por tratamientos médicos como pueden ser los antiestrógenos, la quimioterapia, el postparto, las enfermedades inmunológicas, etc.

Lo más importante, continúa afirmando la doctora colaboradora de la empresa Glow, para mí es analizar los signos y los síntomas o molestias que perciben las pacientes. Cuando hablamos de la atrofia vulvovaginal los síntomas que predominan son: la sequedad (82%), el dolor en las relaciones sexuales, irritación y ardor o escozor de la vulva. Los signos son la disminución de la secreción vaginal, la disminución de la elasticidad de las paredes vaginales, y palidez o eritema, dependiendo de la reacción del epitelio de cada paciente.

Lo más importante es la prevención. Yo siempre les digo a mis pacientes: deberíamos hidratarnos la vulva al igual que nos hidratamos la cara; es lo que llevo insistiendo desde hace años, porque el epitelio tiene también un proceso de envejecimiento.