Inicio Ginecoestética ¿Afecta el estrés al suelo pélvico?

¿Afecta el estrés al suelo pélvico?

Estrés y suelo pélvico

Cuando la mujer se siente tensa o nerviosa, es muy normal que se aprieten los músculos del glúteo. Aunque se trata de una respuesta normal, cuando se produce por estrés crónico, puede provocar todo tipo de trastornos del suelo pélvico, desde dolor durante las relaciones sexuales, prolapso de órganos pélvicos o dolor lumbar hasta disfunción de la vejiga y estreñimiento, indica la sexóloga Irene Aterido.

Por otro lado, existen ciertos factores de estrés físico, como el parto o las lesiones, que pueden debilitar el suelo pélvico y causar tejido cicatricial como parte del proceso de curación. Esta acumulación excesiva de tejido puede provocar dificultades para quedarse embarazada, disminución del bienestar sexual y menos sensación de comodidad.

¿Cómo cuidar evitar suelo pélvico del estrés?

En líneas generales, algunos de los consejos de la experta de Intimina para aliviar el estrés son: salir al aire libre, realizar ejercicios suaves como el yoga y el baile, escribir, pasar tiempo con amigos, masturbarse o ir a terapia.

Por otro lado, fortalecer los músculos del suelo pélvico puede facilitar la liberación y relajación consciente cuando te encuentres apretando demasiado mientras estás estresada. Los ejercicios de Kegel ayudan a controlar conscientemente la musculatura pélvica. Para aquellas personas que necesiten ayuda adicional para realizar los ejercicios correctamente, los ejercitadores vaginales pueden ayudar.