Inicio Ginecoestética 8 de cada 10 mujeres preocupadas por la llegada de la menopausia

8 de cada 10 mujeres preocupadas por la llegada de la menopausia

8 de cada 10 mujeres

Más de 10 millones de mujeres en España atraviesan la menopausia, una etapa de la vida cuya llegada preocupa a 8 de cada 10 mujeres a partir de 40 años de nuestro país. Esta preocupación no solo abarca temas de salud, como sofocos o insomnio, sino también aspectos emocionales y sociales, como cambios en las relaciones de pareja y el impacto en la vida profesional.

Estas han sido algunas de las conclusiones que ha revelado el Barómetro de la Menopausia 2025, promovido y presentado Por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y el laboratorio Stada. El estudio destaca, además, que la preocupación se extiende entre las mujeres de todas las comunidades autónomas, siendo Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana las zonas con mayor inquietud.

 Desinformación y normalización

A pesar de esta preocupación, únicamente el 57% de las mujeres entre 40 y 70 años ha consultado a un profesional sobre los síntomas de la menopausia. En este sentido, consultadas sobre los aspectos de la menopausia sobre los que querrían tener más información, a 5 de cada 10 les gustaría tener información sobre el bienestar físico, los cambios hormonales y los síntomas.  También qué opciones de tratamiento hay y qué va a ocurrir con su salud emocional y mental. Asimismo, un 27% quiere entender qué cambios va a haber en su sexualidad y un 14% qué impacto social y laboral pueden esperar.

 Una sintomatología única en cada mujer y etapa de la menopausia

En cuanto a los síntomas, el Barómetro refleja que las mujeres en perimenopausia experimentan un promedio de 8,9 diferentes. Por fases, durante la premenopausia y la perimenopausia temprana, los más comunes están relacionados con el bienestar emocional, destacando los cambios de ánimo, la tristeza y el cansancio. En la fase de perimenopausia tardía, si bien los síntomas emocionales persisten, adquieren mayor intensidad los sofocos, la sudoración nocturna y el insomnio. Muchas mujeres experimentan, además, una disminución del deseo sexual, frecuentemente debido a la sequedad vaginal, y dolor articular. En la postmenopausia algunos de estos síntomas disminuyen, sin embargo, emergen cambios corporales que continúan afectando a las mujeres.

En cada mujer, la frecuencia y prevalencia de todos estos síntomas es distinta. Por comunidades, las mujeres en Andalucía (69%) y Murcia (68%) son las que declaran tener más síntomas, mientras que en Navarra (50%) o en Asturias (51%), es donde la prevalencia es menor.