Inicio Ginecoestética Vive sin reglas. XVIII Congreso Nacional de la AEEM

Vive sin reglas. XVIII Congreso Nacional de la AEEM

Vive sin reglas DrRafael Sánchez Borrego

Del 8 al 10 de mayo se celebrará en Barcelona el XVIII Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), un evento en el que se darán cita los principales especialistas en el cuidado de la salud de la mujer durante esta época de su vida. Hablamos con el Dr. Rafael Sánchez-Borrego, ginecólogo en el Centro Médico Teknon, director médico de la Sociedad Diatros y responsable de la elaboración del programa científico:

¿Qué destacaría de esta edición?

El lema de esta edición será “Vive sin reglas” porque con la menopausia la mujer pierde la menstruación, pero inicia una etapa en la que debe perder los tabúes y mitos oscurantistas que hasta ahora han existido sobre este momento y su salud.

Queremos trabajar acerca del empoderamiento de la mujer en esta etapa y los problemas que ocasiona en ese 20% de ellas, según datos de los estudios, que lo pasan mal y repercute en una pérdida de calidad de vida. Todos y cada uno de los Grupos que componen la Sociedad hablarán de sus novedades y hacia dónde se dirige su trabajo. También, contaremos con presidentes de otras Sociedades como Cardiología o Geriatría porque queremos, entre todos, garantizar los mejores cuidados para la “Salud de la mujer mayor de 65 años”, porque la mujer, a día de hoy pasará casi la mitad de su vida sin estrógenos.

Claro está que entre los temas que se verán estarán las consecuencias que hay con la inactivación de los receptores hormonales, sobre todo los estrogénicos, sin olvidar los andrógenos y los de progesterona. Hablaremos de terapia hormonal, porque todavía hoy tenemos que lidiar con la “hormonofobia” y hay que explicar que cada día tenemos más evidencias a cerca de su seguridad y más alternativas con las nuevas moléculas que tienen la misma eficacia y menos efectos secundarios. Veremos los efectos más significativos sobre las moléculas disponibles para paliar los sofocos, algunas con acción hormonal y otras sin ella y destacaremos el primer fármaco que no es una hormona y que tiene los estudios aprobados por la EMA y por la FDA con un mecanismo de acción totalmente diferente a los hasta ahora conocidos.

Insistiremos en que la mujer tiene que conocer que, como consecuencia de la pérdida de estrógenos, su cuerpo sufrirá cambios en la distribución de la grasa y a partir de ahora se acumulará en el abdomen con un componente de riesgo cardiovascular y oncológico.

También se hablará de todos los avances y novedades propias de la ginecoestética y, por otra parte, considero interesante destacar que el Grupo de Terapias Naturales abordará el tema del sueño. Hasta ahora se habían banalizado los cambios en su ritmo, hoy sabemos, con evidencia científica, que la inactivación de los receptores en el cerebro puede provocar trastornos con una enorme repercusión en la calidad de vida.

– Evolución, tratamientos hormonales y sus controversias, Inteligencia Artificial… Toda la entrevista completa con el Dr. Sánchez Borrego en el próximo número de bellezaMÉDICA.