“La tecnología láser ha comenzado a usarse en nuestra especialidad en los últimos años y, sin duda, ha supuesto una revolución ofreciendo la posibilidad de muchas expectativas de tratamiento y en una horquilla de edad muy amplia ya que los tratamientos son aplicables a patologías propias de la mujer en edad reproductiva, en el post parto y en la pre y menopausia”, explica la jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Marbella, la Dra. Isabel María Blanco Herráez.
La experta asegura que las aplicaciones del láser son múltiples y suponen una solución a problemas funcionales que afectan un amplio segmento de población femenina como es el caso de la atrofia vaginal y sequedad vaginal, la pérdida de elasticidad vaginal posparto / menopaúsica, la incontinencia urinaria (pérdidas de orina leves y moderadas), condilomas y verrugas genitales. E incluso aporta tratamientos específicos de índole estético al ofrecer la posibilidad de rejuvenecimiento genital.
“Es creciente las solicitudes en consulta de mujeres que preguntan a su ginecólogo sobre estos problemas que alteran su vida íntima y, en consecuencia, son un menoscabo en la calidad de vida de la paciente”, suscribe la Dra. Blanco.
Tecnología segura y eficaz
Una de las principales ventajas del láser vaginal es que no requiere anestesia ni preparación previa ya que se realiza de manera ambulatoria y en sesiones de 15 minutos. “No es invasiva y es seguro, inocuo, rápido, indoloro y eficaz. Son aspectos que respaldan su consolidación como alternativa a los procedimientos quirúrgicos tradicionales. Además, no tiene efectos secundarios y la paciente puede retomar su rutina diaria a las pocas horas del tratamiento”, destaca la ginecóloga.
Regeneración natural de los tejidos
El láser vaginal produce un calentamiento de la zona que provoca la reactivación de la producción de colágeno de forma natural. Este “despertar” de los tejidos propicia la regeneración del canal vaginal aportando flexibilidad y elasticidad en el tejido, incrementando la lubricación y fortaleciendo la estructura de ligamentos que rodean la vejiga.