¿La caída del cabello en la menopausia es permanente? Con la caída de los niveles de estrógeno y progesterona, la menopausia puede estar llena de síntomas sorprendentes y desagradables, como interrupción del sueño, sofocos, ralentización del metabolismo y pérdida de cabello. Una vez que pasa este periodo muchos de estos síntomas menopáusicos pueden desaparecer. Pero, ¿La caída del cabello en la menopausia es permanente?
La Dra. Marta Sánchez Dehesa, ginecóloga, explica que la pérdida de cabello hormonal puede volver a crecer después de la menopausia, pero antes de llegar a eso, es importante saber que el cabello pasa por ciclos de caída y crecimiento del cabello a lo largo de nuestras vidas; en promedio, las personas suelen perder entre 50 y 100 mechones de cabello por día. Parece mucho, pero es normal y la mayoría de los días apenas lo notas.
Diferentes fases del cabello
La fase anágena. La mayor parte del cabello de la cabeza (85 a 90 por ciento) se encuentra en esta fase de crecimiento, que dura entre dos y ocho años.
La fase catágena. Esta fase de transición del cabello de dos a tres semanas ocurre cuando los folículos pilosos comienzan a encogerse y se preparan para eventualmente caerse.
La fase telógena. Mientras que esta fase de dos a cuatro meses comienza con el descanso y termina con la caída del cabello. Alrededor del 4 por ciento de tu cabello está en esta fase en un momento dado.
Pérdida de cabello y menopausia
Al igual que con la mayoría de los síntomas de la menopausia, la pérdida de cabello en la menopausia ocurre porque su cuerpo entra en una especie de abstinencia de estrógeno. Si las hormonas que se arremolinan durante el embarazo pueden aumentar el crecimiento del cabello, tiene sentido que la perimenopausia y la menopausia tengan el efecto opuesto en los folículos pilosos. La edad promedio de la menopausia es alrededor de los cincuenta y en los meses o años previos a esta, algunas personas notan un cambio en el volumen del cabello.
Muy comúnmente, el volumen y la condición del cabello parecen empeorar, y algunas mujeres notan que el cabello no crece tanto como antes. Esto se describe como pérdida de cabello femenino (FPHL, por sus siglas en inglés). Una pérdida completa de cabello, como se ve en los hombres que a veces se quedan calvos, es mucho más rara en las mujeres y generalmente es causada por una condición médica o por un tratamiento médico como la quimioterapia.