La Dra. Mª José Barba es médico estético, presidenta de la Sociedad Española de Ginecoestética y Cirugía Íntima (SEGECI) e indica que: “la hipertrofia de clítoris es un tipo de alteración endocrina que puede conllevar problemas en tus relaciones íntimas y vida cotidiana.
El aumento excesivo de esta parte interna puede aparecer desde el nacimiento de la mujer cuando corresponde a un problema congénito. Por otro lado, este inconveniente puede aparecer por otro tipo de enfermedades o conceptos más graves. Aun así, sea por una u otra cuestión, es importante que como paciente acudas a un especialista para que sea él quien tome la decisión correcta al respecto”.
Clitoriplastia
“Todo trastorno corporal”, añade la experta, “sobre todo si ese problema se localiza en las zonas íntimas del cuerpo, tiene infinidad de inconvenientes e incomodidades para quien lo sufre. Entre algunas de sus controversias, la hipertrofia del clítoris puede causar molestias durante las relaciones sexuales con tu pareja, además de una pérdida de sensibilidad de la zona afectada.
La solución más indicada es realizar la llamada clitoriplastia, que se basa en la reducción del clítoris o del capuchón del mismo, eliminando el exceso de piel que lo envuelve. Una intervención sencilla con la que dejarás de sentir molestias durante tus relaciones íntimas y podrás continuar con tu vida con total normalidad y sin ningún tipo de complicación externa.
El excesivo desarrollo del clítoris, considerando la normalidad entre 3,7 y 10 mm, puede existir desde el nacimiento, deberse a trastornos endocrinos como hiperplasia suprarrenal o ser adquirido por la administración de esteroides.
Su tamaño normal puede reestablecerse en una intervención bajo anestesia local en quirófano y respetando su sensibilidad al completo. En ocasiones solo hay que reducir la piel que envuelve el clítoris llamándose la cirugía reducción del capuchón del clítoris.
Estos dos problemas pueden aparecer de forma aislada o en conjunto con otros genitales como aumento de grasa en Monte de Venus, hipertrofia de labios menores o mayores etc. Se pueden hacer varias correcciones de los genitales en la misma intervención quirúrgica”.