La menopausia es una etapa de la vida de la mujer caracterizada por el cese paulatino de la actividad ovárica que tiene lugar entre los 45 y 55 años. A consecuencia de ello, se produce una reducción de los niveles de hormonas sexuales femeninas, de estrógenos y progesterona. Disminución que provoca molestias en la mujer, que pueden alterar sus actividades diarias y su calidad de vida como son los sofocos.
Este problema, los sudores nocturnos, el insomnio, los cambios de humor y la irritabilidad son algunos de los síntomas que asociamos a la menopausia y, que, en algunas ocasiones, pueden derivar en un bajo estado de ánimo, ansiedad o cansancio. También puede conllevar una disminución de la densidad ósea, progresivamente con el paso de los años.
“Una mujer en edad de climaterio asume que está llegando a ello cuando aparecen los primeros sofocos”, así lo explica Carla Romagosa, escritora y divulgadora sobre la menopausia en un reciente artículo para el blog de DONNAplus. Sin embargo, puede que ese proceso haya empezado mucho antes. “Conviene saber escuchar las propias señales de nuestro cuerpo, que incluye la mente. Quizás la ansiedad o el bajo estado de ánimo que la mujer siente desde hace años ya era el inicio de los cambios hormonales” advierte Romagosa.
Por eso, la preparación para la llegada de la menopausia es muy importante y se recomienda a las mujeres de más de 40 años escuchar las propias señales del cuerpo y de la mente, tener una actitud activa y apostar por un estilo de vida y nutrición saludables, para preparar la transición a esta etapa de la vida de la mujer.
Muchas de las dolencias físicas y psicológicas que nos acontecen durante estos años pueden tener la causa en los cambios hormonales. Actualmente, se conocen soluciones naturales no hormonales y basadas en la fitoterapia como la cimicífuga racemosa, una planta que ayuda a las mujeres a sobrellevar los signos asociados con la menopausia, como sofocos, sudoración, inquietud e irritabilidad, y que puede contribuir a vivir esta etapa de forma tranquila y confortable.