Inicio Ginecoestética Libro. La mitad que sangra

Libro. La mitad que sangra

sangra

Más de 1800 millones de mujeres tienen ahora mismo edad de menstruar, es decir, sangra. Por cada mujer que acude al médico por problemas relacionados con su ciclo menstrual, ¿cuántas se quedan en casa retorciéndose de dolor o automedicándose con antinflamatorios? En pocos asuntos clínicos existe un desequilibrio tan acentuado entre la cantidad de gente que sufre y lo marginal que resulta para la investigación médica y científica.

Si los hombres tuvieran la regla, como escribió Gloria Steinem en 1978, «la menstruación se convertiría en una realidad masculina envidiable y digna de alarde. Los hombres se jactarían de lo largos y copiosos que serían sus periodos».

Apoyándose en estudios científicos y entrevistas a expertas, en testimonios y en una encuesta con 915 participantes, elaborada ex profeso para este trabajo, los periodistas de investigación y ciencia, María Zuil Navarro y Antonio Villarreal firman este texto que pretende ser también una reflexión sobre qué dice de nuestras sociedades la manera de experimentar, investigar, callar, reivindicar o malinterpretar el ciclo menstrual.

Editado por Libros del K.O.