Inicio Ginecoestética La menopausia y sus síntomas dejan de ser un tabú en el...

La menopausia y sus síntomas dejan de ser un tabú en el mundo

síntomas de la menopausia

Con el objetivo de que las mujeres con síntomas agudos de la menopausia puedan lidiar con ellos de la mejor manera posible se están lanzando campañas y apareciendo iniciativas en diversos países. Por ejemplo, en la Argentina se presentó un proyecto de ley para la atención y el abordaje integral del climaterio y la menopausia, que coloca como responsable del desarrollo de un programa al Ministerio de Salud –es decir, que le da un enfoque de salud pública—y se crea una unidad especializada.

En Gran Bretaña cada vez más empresas implementan programas para romper el silencio en torno a este tema con el objetivo de que aquellas mujeres que enfrentan síntomas agudos se vean obligadas a dejar de trabajar. De esta forma, más de medio centenar de compañías británicas hicieron una certificación como “amigas de la menopausia”, a través de una acreditación que brinda una firma privada de capacitación profesional que se especializó en la temática y se llama Henpicked: Menopause in the Workplace.

También en Estados Unidos, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, se comprometió a “cambiar el estigma en torno a la menopausia en esta ciudad”.

“Las mujeres de esta edad son el grupo de mayor crecimiento de la mano de obra, que representa el 11% de la fuerza laboral del G7. Como la población europea y mundial está envejeciendo, se espera que esta tendencia continúe y aumente”, dijo la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide y eurodiputada por el PSOE, Lina Gálvez, en una pregunta por escrito a la Comisión Europea sobre la necesidad de visibilizar la menopausia.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), no dispone de datos sobre el impacto de la menopausia en el trabajo, “durante décadas, la menopausia se ha entendido como un signo de decrepitud para las mujeres, una pérdida de fortaleza al finalizar su innata capacidad reproductiva. Se pensaba que tener la menopausia era signo de vejez. Sin embargo, hoy la mujer que ha pasado la menopausia puede encontrarse en la mejor época de su vida”.