Inicio Ginecoestética La endometriosis tarda hasta 12 años en ser diagnosticada

La endometriosis tarda hasta 12 años en ser diagnosticada

la endometriosis

Dolor pélvico y abdominal continuos, molestias al defecar y orinar, estreñimiento, sangre en la orina o heces, cansancio, molestias durante o después de mantener relaciones sexuales… Estos son algunos de los síntomas asociados a la endometriosis. Hablamos de una patología que afecta a adolescentes y mujeres en edad fértil y cuyo diagnóstico, en una gran parte de los casos, puede tardar entre 8 y 12 años.

Esta afección, que tiene una incidencia de 1 de cada 10 mujeres, llega incluso a tener un componente limitante en el desarrollo de tareas cotidianas. Muchas pacientes dejan de acudir al colegio, universidad, o trabajo por los dolores experimentados, que pueden aumentar durante el período menstrual. Esta patología es una causa reconocida de infertilidad y está asociada a cambios en el estado de ánimo, ansiedad o depresión. Existen opciones terapéuticas que incluyen medicación analgésica, hormonal y anticonceptiva o, llegado el caso, la opción de intervenir quirúrgicamente, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

La endometriosis es una patología altamente infradiagnosticada, explica la Dra. Paloma Lobo, coordinadora de la Unidad histeroscopia y Patología Endometrial del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid), ya que, por desconocimiento, o incluso a veces por subestimar sus síntomas, muchas mujeres no acuden al médico, pese a que el dolor interfiere en su día a día. Sin embargo, con un diagnóstico temprano, podemos abordarlo de forma conjunta y mejorar su calidad de vida, así como sus posibles consecuencias, como la infertilidad. De hecho, con un tratamiento adecuado, el 50% de las mujeres logran el embarazo espontáneamente.

Información de valor, aliada frente al diagnóstico temprano

El 62% de las mujeres asegura no disponer de tiempo para cuidar de su salud. Sin embargo, hasta un 90% de las decisiones sobre la salud en el hogar recae sobre ellas. Un escenario que, en ocasiones, las lleva a descuidar de la propia y situarla en el final de su lista de prioridades.

Ante esta realidad, es esencial promover la educación de las mujeres acerca de las enfermedades ginecológicas, como la endometriosis, para que no se sientan solas y sepan cuándo detectarlas. declara la Dra. Lobo. En este sentido, se ha desarrollado ‘Women Like Me’, una iniciativa cuyo objetivo es que las mujeres estén plenamente informadas sobre estas patologías y comprendan sus síntomas, el impacto que pueden tener en su calidad de vida y las opciones de tratamiento; así como saber cuándo acudir al médico.

Se trata de una propuesta digital con contenido científico y de valor, desarrollado con asesoramiento de profesionales sanitarios expertos, que aborda aspectos clave como: sangrado uterino anormal, dolor pélvico crónico, síntomas menopáusicos, o la infertilidad. Además, quienes consulten este repositorio podrán conocer de primera mano el testimonio de otras mujeres que viven, por ejemplo, con endometriosis, y experimentan menstruaciones dolorosas o sangrado menstrual abundante, entre otros síntomas; sintiéndose más comprendidas y menos solas ante una enfermedad que empiezan a entender.