Inicio Ginecoestética Isoflavonas de soja para reducir los sofocos

Isoflavonas de soja para reducir los sofocos

Según explica, Mª Luz García Toro, colaboradora del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), “las isoflavonas son un grupo de sustancias vegetales presentes en las leguminosas, fundamentalmente en los granos de la soja, una legumbre consumida tradicionalmente en China, Japón y otros países orientales. Las isoflavonas químicamente son polifenoles, un grupo de más de 6.000 sustancias distintas muy difundidas entre todos los productos de origen vegetal. Dan color a muchos alimentos y entre sus actividades podemos destacar su efecto antioxidante.

Además, algunos de estos polifenoles tienen capacidad fitoestrogénica, es decir, pueden comportarse de forma relativamente parecida a los estrógenos femeninos, pero sin ser hormonas, y con efectos más leves. Por eso actúan como tales sobre el organismo proporcionando beneficios, especialmente a la mujer en la menopausia, contrarrestando la bajada natural de estrógenos que sufre su cuerpo y disminuyendo todos los síntomas que la acompañan. 

La reducción de los sofocos es el síntoma más estudiado, no obstante, también se ha demostrado su efecto positivo para aliviar el insomnio y reducir la osteoporosis a largo plazo.

Otras acciones potenciales para la salud de las isoflavonas y en fase de estudio son:

Reducen el riesgo de enfermedades del corazón, ya que las isoflavonas inhiben el crecimiento de las células que forman la placa que obstruye la arteria.

Protegen contra los problemas de la próstata, ya que actúan en el equilibrio hormonal masculino.

Acción antitumoral y anticancerígena actualmente en fase de estudio”.