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Guía sobre Incontinencia Urinaria y Posparto

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El posparto es una etapa donde las mujeres siguen adaptándose a muchos cambios, sobre todo aquellos que tienen que ver con su propio cuerpo y aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI sigue habiendo una gran desinformación en torno al posparto. Por ejemplo, muchas mujeres piensan que tener pérdidas de orina después del parto es normal o incluso irreversible, explica la sexóloga, Irene Aterido.

Para la fisioterapeuta María Pérez, la práctica de ejercicio resultará un factor muy importante en este periodo de la vida de la mujer, porque al igual que tras el parto debemos volver poco a poco a la rutina deportiva, ocurre lo mismo con la musculatura del suelo pélvico. Es imprescindible que las nuevas mamás sepan cómo y cuándo ejercitar su suelo pélvico para mantenerlo saludable.

Las dos especialistas aconsejan que para ejercitar los músculos de esta zona se debe añadir a la rutina diaria de las mujeres los conocidos ejercicios de Kegel, que consisten en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante unos segundos para fortalecer y tonificar la musculatura.

Pero son muchos más los cambios a los que se enfrenta una mujer tras el parto, normalmente los más conocidos son aquellos relacionados con el físico, como el aumento de peso, cansancio, hinchazón o la pérdida de cabello. Sin embargo, la mayoría de las veces las nuevas mamás también se sienten perdidas, sobrepasadas y cansadas, también a nivel emocional.

Todos estos consejos están recogidos en una guía que la empresa Intimina ha publicado sobre Incontinencia y Posparto, que está especialmente diseñada para ayudar a todas las mujeres que se encuentran en esta etapa e incluye información sobre la realidad del posparto, la incontinencia, cómo fortalecer los músculos del suelo pélvico y una mini guía de los ejercicios de Kegel.

La versión digital de la guía se puede descargar de forma gratuita en este enlace.