Inicio Ginecoestética El deporte para la prevención y el tratamiento del cáncer ginecológico

El deporte para la prevención y el tratamiento del cáncer ginecológico

cáncer ginecológico

Expertos y pacientes se unen para incidir en la importancia del papel del deporte en la prevención y durante el tratamiento del cáncer ginecológico. El encuentro ha contado con la participación del Dr. César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien afirmó que se estima que a lo largo de 2024 se diagnosticarán 13.280 nuevos casos de cáncer de ovario, endometrio y cérvix en nuestro país.

Además, destacó que “no debemos conformarnos con la implementación de programas de ejercicio físico en la población general y en los pacientes, sino que debemos ir más allá y trabajar en investigar en torno al ejercicio físico oncológico. Es decir, fomentar proyectos de investigación de laboratorio y de investigación preclínica que nos ayuden a conocer mejor los mecanismos que demuestran que el ejercicio físico disminuye el riesgo de tener cáncer y en quien lo padece es capaz de mejorar la supervivencia”.

Las mujeres que practican regularmente ejercicio físico pueden tener más probabilidades de reducir de manera significativa el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio. Pero no solo es una herramienta de prevención, el deporte también está recomendado de manera regular, incorporándolo a la vida diaria, para las pacientes con tumores. El principal motivo es que les puede proporcionar beneficios tanto en su funcionamiento tanto del cuerpo como del cerebro: reduce el cansancio, aumenta el apetito, ayuda a dormir mejor y también puede mejorar la calidad de vida.

La jornada que llevó por título “Caminando hacia la Esperanza: mujer, deporte y cáncer” se celebró en el marco del Día Mundial del Deporte y también contó con la participación de Marcelo Ruz, secretario de la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH), Virginia Torrecilla, exjugadora del Atlético de Madrid y superviviente de cáncer, el Dr. Javier Núñez, médico responsable del Atlético de Madrid y Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada del laboratorio GSK España.