Inicio Ginecoestética El cerebro cambia en la menopausia

El cerebro cambia en la menopausia

Cerebro

Según Lisa Mosconi, neurocientífica y directora de la Iniciativa sobre el Cerebro Femenino del Centro Médico Weill Cornell y autora del libro The Menopause Brain, las mujeres que atraviesan la menopausia, la cual se define en términos médicos como el fin de la fertilidad, se enfrentan a muchos cambios, tanto en el cerebro como en los ovarios. Aunque la inmensa mayoría de las mujeres superará estos cambios sin consecuencias para la salud a largo plazo, alrededor del 20 por ciento desarrollará demencia en las décadas siguientes.

El cerebro femenino es rico en receptores de estrógeno, en especial en regiones que controlan la memoria, el estado de ánimo, el sueño y la temperatura corporal, todo lo cual “funciona de maravilla cuando el estrógeno es alto y constante”, explica Mosconi. El estrógeno también es vital para la capacidad del cerebro de defenderse del envejecimiento y los daños.

El descenso característico del estrógeno durante la menopausia no solo altera el funcionamiento de algunas regiones cerebrales, sino que también modifica la estructura del cerebro; las imágenes muestran un volumen reducido en los cerebros menopáusicos en comparación con los cerebros masculinos de la misma edad y con los de las mujeres premenopáusicas.

Estos cambios neurológicos pueden ser responsables de algunos síntomas de la menopausia, incluidos los bochornos, los cambios de humor y un declive menor, casi siempre temporal, en la memoria y la cognición, porque a medida que los niveles de estrógeno disminuyen, las neuronas comienzan a reducir el ritmo y envejecen más rápidamente. Esto genera no solo cambios cognitivos como depresión, ansiedad y problemas de concentración, sino también los otros síntomas relacionados con la menopausia.