Las infecciones urinarias (ITU), como la cistitis, son problemas muy comunes en las mujeres. Esto se debe e a que la longitud de su uretra es reducida y por tanto las bacterias tienen más facilidad para llegar a la vejiga. El 60% de ellas, desarrollarán un episodio de infección urinaria a lo largo de su vida. Un 25% más de una vez y el 20% la volverá a padecerla a los dos meses de haberla sufrido.
Aunque las razones por las que se produce este tipo de infección son muy variadas, las principales son: los pobres hábitos de higiene, la alteración de la flora vaginal por el uso de anticonceptivos, la práctica de relaciones sexuales, la resistencia a los antibióticos o una mala curación de una infección urinaria anterior.
Asimismo, según un estudio del Dr. Thomas Hooton, director clínico de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Miami, publicado en IDWeek (reunión anual de las Sociedades de Enfermedades Infecciosas de América), señala que las mujeres que contraen infecciones urinarias de forma frecuente, podrían reducir su riesgo de recaída a la mitad con un consumo superior al litro y medio de agua por día.
El estudio se llevó a cabo con 140 mujeres sanas menores de 45 años, con al menos tres episodios de ITU durante el último año. Los resultados reflejan que durante un año las mujeres que bebieron más de un litro y medio de agua, sufrieron un 50% menos de infecciones, un promedio de 1,5 respecto a las mujeres que bebieron menos cantidad, que padecieron de media hasta 3.
Además, una buena hidratación puede prevenir la sequedad vaginal que da lugar a picores y otras molestias que afectan directamente en la calidad de vida de la mujer.