Inicio Ginecoestética Día Europeo de la Salud Sexual

Día Europeo de la Salud Sexual

El Día Europeo de la Salud Sexual es una iniciativa llevada a cabo por la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), organización no gubernamental que trata de concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2002 se definió la salud sexual como «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.»

Jóvenes

Según datos de la 8ª edición del Barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’, elaborado por la empresa Control, el 73% de los jóvenes españoles sostiene que aún no existe suficiente información en materia de salud sexual y el preservativo se alza como el método contraconceptivo más utilizado por el 59,3%, aunque sigue siendo necesaria la concienciación: 1 de cada 4 solo lo utiliza ocasionalmente.

Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común, ya que alrededor del 80% de las personas en el mundo, tanto hombres como mujeres, se infectarán en algún momento de su vida. El VPH se clasifica en virus de bajo riesgo, responsables de las verrugas genitales, y de alto riesgo, capaces de desarrollar lesiones precancerosas y cáncer.