“Tras la pandemia la masturbación ha ganado mucho protagonismo. Desde mi consulta he visto un aumento de dudas sobre el propio placer y las ganas de mis pacientes de aprender y a disfrutar a solas”, asegura Nayara Malnero, sexóloga especializada.
Según los resultados de la nueva edición de su ‘Barómetro de Auto-placer’ de la empresa Tenga, estudio en el que participaron 1.000 hombres y mujeres de cinco países, entre ellos España: 2 de cada 3 españoles considera que la masturbación le ayudó a sentirse bien durante el confinamiento. El primer período de cuarentena en España fue uno de los más restrictivos de Europa y muchos tuvieron que dar un giro a sus vidas de 180º en tiempo récord. Algunos aprovecharon para hacer recetas y otros para retomar el deporte, pero sin duda, todos coincidieron en una cosa: aprender a valorar el tiempo y practicar el autocuidado, también en el ámbito sexual. Así, el 40% de los españoles afirmó haberse masturbado con más frecuencia durante la cuarentena y lo que es más importante, 2 de cada 3 encuestados admitieron hacerlo para mantenerse mejor consigo mismo y cuidarse. Además, el 84% asegura que mejora su estado de ánimo, y el 82% que le ayuda a manejar sus niveles de estrés.
Españoles pertenecientes a la generación X
La masturbación formaba parte de la rutina. De hecho, el 53% de los españoles asegura hacerlo más de una vez a la semana. Y un 50% de encuestados de la llamada la Generación X indica que cada vez se masturban con más frecuencia: el 67% de los hombres y 38% de las mujeres lo hacen una o más de una vez a la semana.
“Haber abierto la conversación sobre masturbación y juguetería erótica ha animado a las personas a hacerse dueñas del placer que se merecen. Muchas personas ni siquiera habían probado a masturbarse por mala educación sexual o desinformación. Actualmente nos damos cuenta de que podemos disfrutar plenamente, que es nuestro derecho y que, además, es saludable”, comenta Malnero.
“Cada vez tenemos más y mejor entendimiento entre las parejas sexuales lo que hace que la conversación fluya y que el placer se multiplique. Sin duda, en el autoconocimiento que brinda la masturbación y en la comunicación fluida está el éxito de la intimidad en pareja, por supuesto también aumentando el deseo sexual”, añade la sexóloga. Según el barómetro, más del 90% de los españoles mantiene relaciones sexuales, de los cuales el 54% lo practica una o más de una vez a la semana… y no es tanto por la frecuencia sino por la mejora de la calidad. “Sin duda, las cifras corroboran que el sexo es necesario y una forma también de autocuidado”, afirma.
Además, como curiosidad, el estudio revela que las parejas casadas son las que más y mejor sexo tienen: el 65% de ellas lo practican varias veces a la semana.