Inicio Ginecoestética 3 de cada 4 mujeres sufren algún síntoma premenstrual

3 de cada 4 mujeres sufren algún síntoma premenstrual

premenstrual

Aproximadamente 3 de cada 4 mujeres experimentan algún tipo de síntoma premenstrual en algún momento de su vida, según un trabajo publicado por la Clínica Mayo. El Síndrome Premenstrual (SPM) es un trastorno que ocurre durante aproximadamente dos semanas antes del comienzo de la menstruación y desaparece un día o dos después de que ésta empiece. Está caracterizado por una sintomatología física, como cansancio, tensión mamaria, dolor articular, entre otros, o emocional, como irritabilidad, ansiedad, cambios de humor, tristeza, etc.

Casi todas las mujeres han presentado algún síntoma premenstrual en algún momento (alrededor del 80%), aunque sólo menos del 10% padecen el llamado trastorno disfórico premenstrual, indican en la publicación Elsevier. En estos casos, la sintomatología es más grave y debilitante, y puede llegar limitar la realización de actividades diarias, en el ámbito laboral o escolar y de la vida social, según un trabajo publicado sobre el trastorno disfórico premenstrual.

El síndrome premenstrual es difícil de tratar, puesto que no se ha encontrado aún un tratamiento que sea efectivo para todas las mujeres y hay que probar hasta encontrar la solución más adecuada en cada caso.

Una alimentación equilibrada, rica en antioxidantes y minerales como el calcio, evitar el consumo de alcohol, cafeína, sal y grasas, puede ayudar a aliviar los síntomas. Se recomienda tener unos hábitos de sueño y descanso adecuados, y practicar actividad física de manera regular, para reducir la fatiga y mejorar el estado anímico.

En los casos de leves a moderados, existen algunas alternativas a base de extractos vegetales que pueden resultar interesantes, como el Sauzgatillo, una planta utilizada desde la antigüedad que ayuda a mantener el bienestar fisiológico durante el ciclo menstrual, por sus propiedades como regulador hormonal, antioxidante y antiinflamatorio.