La Dra. Marisa Manzano, cirujano plástico, explica que: “la capa de grasa subcutánea que se acumula en la zona púbica es a veces excesiva y produce un engrosamiento que da un aspecto abultado a toda la zona. Para reducir la grasa en el pubis podemos elegir la liposucción. En otros pasos puede ser un exceso de piel o bien una combinación de ambos.
El pubis es en realidad un hueso, aunque por extensión se hace referencia a toda el área que lo cubre, que se llama en realidad monte de Venus y que básicamente es una almohadilla adiposa en forma de triángulo invertido y cubierta de piel y vello (tras la pubertad).
En la zona púbica se pueden presentar dos situaciones, separadas o combinadas:
– Exceso de grasa.
– Flacidez. Muchas veces está asociada a un exceso de piel abdominal.
Cómo reducir la grasa del pubis
En las situaciones mencionadas anteriormente, las mujeres se quejan de la apariencia de esa zona y cómo queda, por ejemplo, con prendas ajustadas, ropa íntima o ropa de baño. `Para el exceso de tejido adiposo el tratamiento es una liposucción localizada, con anestesia local, para vaciar el tejido y reducir el volumen de la zona. Muchas veces se asocia a un descolgamiento de la piel del pubis y/o una cicatriz de cesárea hundida, lo que también tiene solución con anestesia local dejando esa cicatriz lo más estética posible. Para la flacidez hay que realizar un pequeño lifting.
La aplicación previa de anestesia tópica y frío hace que a la hora de infiltrar la anestesia local el dolor sea mínimo. Durante el postoperatorio se pide de 2-7 días de reposo según el caso y el uso de unas braguitas ajustadas. Esto es lo más aconsejable porque tras la liposucción puede parecer hinchazón y algún morado.
Las suturas son intradérmicas por lo que en la mayoría de los casos deja una cicatriz casi imperceptible escondida en la zona del vello púbico.
Puede combinarse con otras técnicas de cirugía íntima como la reducción de labios menores o bien el rejuvenecimiento de labios mayores. Otro de los tratamientos habituales en esta zona es la depilación, que puede hacerse mediante los sistemas SHR o IPL o bien el aumento de lubricación y pulposidad que se consigue con ácido hialurónico que hidrata la zona o bien se puede usar PRP.