Inicio Ginecoestética Más del 60% de los ginecólogos consideran que la menopausia tiene un...

Más del 60% de los ginecólogos consideran que la menopausia tiene un gran impacto en la calidad de vida de la mujer

Ginecólogos y menopausia

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España viven 8 millones de mujeres de más de 50 años, que tendrán una esperanza de vida sobre los 85 años y que pasarán un tercio de su vida en la etapa postmenopáusica.

Según se desprende del informe “MAS DONNA, mujer activa y síntomas de la menopausia” (Laboratorios Ordesa, con el aval de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia), un 60,7% de los profesionales médicos entrevistados considera que la menopausia tiene un gran impacto sobre la vida cotidiana de las mujeres, mientras un 35% lo califica de moderado y sólo un 1,5% opinan que no tiene ningún impacto.

Los sofocos, las alteraciones del sueño y del área sexual son los dos síntomas más frecuentes y aquellos que dificultan más la vida cotidiana de la mujer y, que, junto a los trastornos del ánimo, también pueden llegar a afectar a su vida laboral. De hecho, las áreas de su vida que se ven más afectadas son la relación con la familia (mayoritariamente con la pareja), la vida social y el rendimiento laboral, por este orden.

Desconocimiento de los tratamientos para aliviar los síntomas

Entre el 25 y el 50% de las mujeres no solicitan tratamiento cuando acuden a su consulta, debido principalmente al desconocimiento sobre las opciones disponibles para poder aliviar sus síntomas, y aquellas que lo hacen suelen tardar entre 6 y 12 meses en pedirlo, según reconocen casi la mitad de los ginecólogos entrevistados.

Los tratamientos más recomendados actualmente para aliviar los síntomas de la menopausia son la fitoterapia, la práctica de ejercicios de yoga o pilates y los suplementos nutricionales. En este aspecto, los complementos alimenticios que incorporan extractos vegetales de cimicífuga, onagra, melisa, o salvia, así como ciertas vitaminas (D3, K2 o del complejo B) y compuestos como el GABA o la melatonina son grandes aliados que ayudan en la sintomatología asociada a la menopausia, debido a su acción relajante, osteomuscular y energizante.