Inicio Ginecoestética Blue Monday: bienestar psicológico en días de regla

Blue Monday: bienestar psicológico en días de regla

Blue Monday

El Blue Monday, también conocido como el día más triste del año, llega el próximo 15 de enero. Según el psicólogo Cliff Arnall este día es fruto del clima frío y las fiestas ya pasadas, pero un factor que no tuvo en cuenta es la menstruación, una fase del ciclo que puede repercutir en el bienestar psicológico algunas mujeres.

Según explica la sexóloga Irene Aterido, la menstruación puede alterar el bienestar emocional y psicológico de algunas mujeres. Esto se debe a los cambios hormonales que se suceden a lo largo del ciclo menstrual, reflejándose en el estado de ánimo. Al igual que con los signos físicos, estos cambios pueden ser leves para unas mujeres e intensos para otras, siendo estos los más comunes:

Cambios de humor: los cambios hormonales, especialmente en los niveles de estrógeno y progesterona, pueden provocar cambios de humor, irritabilidad y mayor sensibilidad emocional.

Ansiedad: algunas mujeres pueden notarse más estresadas durante la menstruación. Esto podría deberse tanto a los cambios hormonales que afectan a los neurotransmisores del cerebro como a las presiones del entorno.

Tristeza: la depresión preexistente puede agravarse durante la menstruación y empeorar los signos que a veces la acompañan como falta de energía, desesperanza y tristeza.

Síndrome premenstrual (SPM): es un conjunto de síntomas psicológicos y físicos excesivos que padecen algunas mujeres en los días previos a la menstruación. Algunos de ellos son: irritabilidad extrema, cambios de humor rápidos y una menor capacidad de respuesta al estrés. La colaboradora de la empresa Intimina advierte que es distinto a la fase premenstrual.