Inicio Ginecoestética ¿Afecta la temperatura a la flora vaginal?

¿Afecta la temperatura a la flora vaginal?

vaginal

Explica la Dra. Marta Sánchez-Dehesa que al contrario de lo que muchas mujeres podrían pensar, el área vaginal se siente bien con el cambio de clima cálido y húmedo a seco y frío. El ambiente fresco es mucho más cómodo y generalmente saludable para los genitales, al contrario que el calor del verano. Las altas temperaturas hacen que el cuerpo produzca una gran cantidad de sudor que, inevitablemente, llega a la zona pélvica y puede causar un aumento de la fricción, por lo tanto, la irritación de la piel alrededor de las partes más íntimas.

Cuando la temperatura es baja, se depilan menos estas áreas, porque no se usa un traje de baño tan a menudo. El frío ofrece más comodidad a la vagina y la vulva, que son extremadamente sensibles a la humedad excesiva alrededor del área púbica. Esta podría provocar fácilmente una infección por acné.

Algunas mujeres tienden a tener problemas con las infecciones por hongos en verano y en otoño e invierno se sienten mucho mejor. Los ginecólogos notamos que, cuanto menos calor y humedad hace, disminuye la posibilidad de que las bacterias dañinas se multipliquen en la zona, ya que los hongos se reproducen particularmente rápido en lugares cálidos y húmedos.

Para evitar la irritación de la piel en las partes íntimas, hay que asegurarse de usar ropa interior de materiales absorbentes, como el algodón orgánico, en invierno. La ropa interior y las medias sintéticas y ajustadas no permiten que la vagina respire, lo que puede provocar una acumulación de acné, tirantez y molestias generales en la parte inferior. Las mallas y vaqueros ajustados también aumentan el riesgo de infección por hongos. La ropa ceñida al cuerpo no permite el escape del calor y la humedad. También algunos medicamentos que tratan enfermedades virales infecciosas comunes, especialmente ciertos antibióticos, pueden devastar la flora natural de los genitales.